La Diputación invertirá 9,5 millones en el entorno de la capital a través de +Provincia

La inyección global en toda Pontevedra supera los 48 millones de euros
Luis López presentó los detalles del plan el pasado mes de octubre. D.F.
photo_camera Luis López presentó los detalles del plan el pasado mes de octubre. D.F.

Los concellos de Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa (la comarca de Pontevedra) recibirán este año más de 9,5 millones de euros a través del Plan +Provincia de la Deputación, lo que supone 700.500 euros más que los recursos destinados por la institución provincial a estos municipios el pasado año, cuando recibieron 8,8 millones de euros.

El presidente, Luis López, remitió el pasado miércoles una carta a los alcaldes de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que se benefician del +Provincia detallando los recursos que les corresponden y las principales novedades del plan, cuya convocatoria se publicó el mismo día en el Boletín Oficial de la Provincia después de ser aprobado en el último pleno del 2023. A partir de ahora, los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar solicitudes.

El Gobierno provincial subraya que el plan ha sido elaborado conforme a los principios de refuerzo de la capacidad inversora, mayor autonomía local y atención a los retos comunes de futuro, pretende. López remarcó que "queremos avanzar conxuntamente nun modelo de cooperación e lealdade institucional que permita desenvolver as múltiples potencialidades da provincia".

Con este objetivo, el plan de obras y servicios de la Deputación incrementó para este año su dotación en 4,2 millones de euros, hasta alcanzar los 48,2 millones de euros, que se distribuirán entre los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia a través de cuatro líneas. La primera de ellas, dotada con 33,74 millones de euros va destinada a inversiones; la segunda, con 4 millones, se centra en el gasto corriente de los ayuntamientos; la tercera, de 9,25 millones, para la activación del empleo y la cuarta y novedosa línea, dotada con 1,2 millones, para proyectos transformadores relacionados con la movilidad.

En el caso del entorno de Pontevedra, los 9.544.639 euros que recibirán sus ayuntamientos permitirán destinar hasta 6,7 millones de euros a nuevas inversiones, 792.205 euros a gasto corriente, 1,8 millones de euros a fomentar el empleo y 239.000 euros a proyectos transformadores relacionados con la movilidad.

Para facilitar la gestión de los recursos, el Plan +Provincia permite flexibilizar el traspaso de crédito entre renglones, de tal forma que podrá traspasarse el 100% de las líneas 2, 3 y 4 a la línea 1; hasta el 60% de la línea 3 a la línea 2; y entre el 30% y con carácter extraordinario hasta el 50% de la línea 1 a la línea 2 de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases publicadas el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, también se incorpora por vez primera el criterio de reto demográfico para ponderar el impacto del envejecimiento y la pérdida de población nos últimos diez años.

En el conjunto de la provincia, el plan de la Deputación contempla una inversión superior a los 48 millones de euros.

Comentarios