La Deputación mantiene abierta la hipótesis de que Colón era pontevedrés

El Castelo de Soutomaior acoge una animación, tras su musealización
Recreación medieval en el castillo de Soutomaior. GONZALO GARCÍA
photo_camera Recreación medieval en el castillo de Soutomaior. GONZALO GARCÍA

El Castelo de Soutomaior acoge una animación, tras su musealización, en la que la Deputación de Pontevedra deja abierta la hipótesis de que Cristóbal Colón se identifica con el noble pontevedrés Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, ya que concuerdan en identidad y paralelismo de vidas.

Además, este año con la iniciativa de las visitas teatralizadas al Castelo de Soutomaior, en las que a través de personajes caracterizados se exponen de una forma dinámica e innovadora parte de la historia de Galicia, fue protagonista Teresa de Távora, la mujer de Pedro Madruga.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, se reunió durante la mañana de este lunes en el Pazo Provincial con el bisnieto de uno de los defensores de la origen gallega de Colón desde 1898, Gillermo García e da Riega Bellver.

En la reunión Guillermo García e da Riega Bellver le entregó un libro de recopilación de artículos en los que se trata el origen gallego de Colón del año 1898, basándose en la teoría de su bisabuelo, Celso García de la Riega. Este último presentó en una conferencia del año 1898 su teoría sobre el origen de Cristóbal Colón, en el que cuestionaba que fuese genovés y exponiendo los documentos encontrados en Pontevedra con el apellido de Colón.

La teoría tuvo un gran éxito y posteriormente fue ampliada con la publicación del libro de Celso García de la Riega titulado Colón español. Origen y patria. En la actualidad, todavía hay investigadores e historiadores que mantienen y siguen ahondando en la veracidad de esos datos.

Comentarios