La Deputación negociará con el Ministerio de Cultura fondos para rehabilitar Santa Clara

Lores confirma que la presidenta provincial está a la espera de una reunión para que el Estado colabore con la ampliación del Museo, que tendrá su séptima sede en el antiguo convento

 

Fernández Lores y Carmela Silva, este martes, en Santa Clara. JAVIER CERVERA
photo_camera Fernández Lores y Carmela Silva, este martes, en Santa Clara. JAVIER CERVERA

La Deputación de Pontevedra negociará con el Ministerio de Cultura fondos para la futura rehabilitación de Santa Clara. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este miércoles que la presidenta provincial, Carmela Silva, está a la espera de una reunión con el departamento que dirige el ministro Miquel Iceta para que el Estado colabore económicamente en la ampliación del Museo, que tendrá su séptima sede en el antiguo convento.

Un concurso internacional definirá el diseño definitivo de la obra para restaurar el conjunto monacal, que contará con el apoyo financiero de la Xunta. Su presidente, Alfonso Rueda, comprometió públicamente el respaldo autonómico a este proyecto.

Lores valoró, a preguntas de la prensa, las críticas del presidente del PP local a la cesión del cenobio a la Deputación. El regidor del BNG lamentó la postura de Rafa Domínguez, que cuestiona el traspaso de Santa Clara del Concello al Museo. "Eu, como alcalde, e unha gran maioría dos pontevedreses e pontevedresas estamos encantados de que poidamos incorporar Santa Clara ao espazo público. E despois recuperar un patrimonio arquitectónico e histórico para dedicalo a algo no que hai unanimidade: o Museo máis importante do Estado xestionado por unha entidade pública municipal", subrayó.

El nacionalista recordó que la operación del convento supondrá un importante empuje económico para la ciudad. "É un investimento importantísimo para Pontevedra. Eu falei de 30 millóns de euros, pero creo que vai ser superior se engadimos a compra, a rehabilitación, a musealización e a súa posta en valor", añadió.

El alcalde responde a las críticas de Domínguez sobre la cesión del cenobio: "É o investimento cultural máis grande que se fixo nunca na cidade. Estar fóra disto é estar un pouco despistado"

Lores también se refirió a las "diferenzas" de opinión dentro del principal grupo de la oposición en el Concello. "Hai unha concelleira e deputada que votou a favor da integración (de Santa Clara) na Deputación. E logo saen con isto", dijo en referencia al voto a favor que la número dos de Domínguez, la edil Pepa Pardo, ejerció en el último Pleno provincial para incorporar el antiguo convento al Museo. En aquella sesión, la operación fue apoyada por todos los partidos, es decir, PSOE, BNG y PP.

"É o investimento cultural máis grande que se fixo nunca na cidade. Estar fóra disto é estar un pouco despistado, por dicilo de forma educada", lamentó el alcalde, que considera que "o señor Domínguez non forma parte desa dereita ilustrada que houbo sempre en Pontevedra" tras contraponer sus críticas con la postura de su partido a nivel gallego y provincial.

Comentarios