La Deputación otorga 1,7 millones a nueve concellos para implantar el compostaje

De los 13 ayuntamientos que solicitaron la línea dos del Plan Revitaliza para poder compostar sus residuos orgánicos, cuatro deberán esperar a la siguiente convocatoria
Centro de compostaje comunitario en Pontevedra. DP
photo_camera Centro de compostaje comunitario en Pontevedra. DP

La Xunta de Goberno de la Deputación aprobará este viernes la concesión de ayudas a nueve concellos para avanzar en la implantación del compostaje como sistema universal de recogida y tratamiento de la basura orgánica.

La partida supera los 1,7 millones de euros y las subvenciones cubrirán desde el 56% al 90% del coste de cada proyecto. Los municipios deberán aportar la parte restante, alcanzando en total los 2.250.905 euros.

Con esas sumas comprarán composteros individuales y comunitarios, maquinaria, vehículos, material complementario y todo lo necesario para poner en marcha los planes de compostaje. El plazo con el que cuentan para hacerlo finalizará el 31 de diciembre de 2020, que es la fecha límite fijada en el Plan de Residuos de Galicia para separar y reciclar el 50% de la basura en cada localidad.

Todos los beneficiarios son ayuntamientos que se adhirieron a la línea dos del Plan Revitaliza, cuyo objetivo es llevar a la práctica este modelo de gestión de los biorresiduos para poder cumplir la normativa europea.

El vicepresidente insistió en que "este mandato ten que ser o da consolidación e extensión da compostaxe"

EN DISTINTAS FASES. En el caso de Vilaboa, O Grove, Mondariz, Mondariz-Balneario y As Neves, las ayudas les permitirán continuar implantando el sistema, mientras que Poio, A Illa de Arousa, Tomiño y Valga empezarán de cero, ya que todavía no habían realizado ninguna actuación en este sentido.

Aunque fueron trece las localidades que habían presentado solicitudes, cuatro de ellas (Ponteareas, Bueu, Cangas y Moaña) no han entrado en esta convocatoria y deberán esperar a la siguiente, porque sus proyectos se adaptaban menos que los demás a las bases, según explicó el vicepresidente provincial, César Mosquera.

De hecho, el nacionalista indicó que habrá otras convocatorias, pues en toda la provincia hay 29 concellos más adheridos a la línea uno del Plan Revitaliza, una fase previa más demostrativa y didáctica, pero que está pensada para que en un futuro puedan llevar a la práctica todos esos conocimientos y hacer del compostaje su sistema de tratamiento de los residuos orgánicos.

ASISTENCIA TÉCNICA. Además de los ayuntamientos que recibirán las subvenciones de la línea dos, la Deputación también ayudará a seis municipios (Portas, O Covelo, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Poio y A Guarda), facilitándoles asistencia técnica para redactar planes municipales de recogida y tratamiento de residuos que respondan a los criterios del Revitaliza.

Según Mosquera, el trabajo del personal técnico provincial consistirá en estudiar el campo normativo de los concellos para elaborar ordenanzas en materia de residuos, además de calcular el número de composteros y la maquinaria necesaria y sus costes.

El vicepresidente insistió en que "este mandato ten que ser o da consolidación e extensión da compostaxe" y subrayó que Pontevedra es la provincia donde más municipios "van cumprir de verdade" con las exigencias europeas en materia de residuos.

"Os concellos da liña dous do Revitaliza van cumprir con creces, antes do 31 de decembro de 2020, o obxectivo de separar polo menos o 50% dos residuos", dijo el dirigente, si bien señaló que el objetivo es que todos puedan cumplir la normativa de la UE en la fecha límite del año 2023.

Comentarios