La Deputación de Pontevedra agiliza el pago de 2,3 millones para el Servizo de Axuda no Fogar

La partida irá destinado a 52 municipios de la provincia
Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar con una trabajadora asistencial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar con una trabajadora asistencial. GONZALO GARCÍA

La Deputación de Pontevedra ha adelantado el pago de más de 2,3 millones de euros en total a municipios de menos de 20.000 habitantes para que financien su Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Según informa el gobierno provincial, se apuraron "al máximo" los plazos para que un total de 52 ayuntamientos cuenten con estos fondos "con más de seis meses de adelanto" con respecto a lo habitual.

De este modo, esta "agilidad administrativa" permite que el SAF asista un total de 125.717 horas a 1.200 personas vulnerables a través de 110 profesionales –10 técnicos superiores, 48 técnicos medios y 42 administrativos–.

En concreto, tal y como recuerda la Deputación, fue el pasado 24 de marzo, tras el comité de seguimiento de la pandemia del coronavirus, cuando se convocaron las subvenciones al amparo de las excepcionalidades que recoge el Real Decreto del estado de alarma.

Además, las bases de la convocatoria se modificaron este año para que los ayuntamientos recibiesen un adelanto del 100 por 100 de las cantidades asignadas.

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha mostrado su "satisfacción por los resultados" de la iniciativa y ha destacado que, sin esta aportación extraordinaria de la Deputación, la mayoría de los municipios "no dispondrían de tantas horas" del SAF ni del personal necesario.

Comentarios