La Deputación de Pontevedra aprueba la transferencia de la Finca de Lourizán a la Xunta

El Pleno provincial dio luz verde al proyecto de rehabilitación de los edificios centrales del Museo
Escalinata y fachada principal del Pazo de Lourizán. FOTO RAFA FARIÑA
photo_camera Escalinata y fachada principal del Pazo de Lourizán. FOTO RAFA FARIÑA

La Deputación de Pontevedra aprobó este viernes, en el transcurso de un Pleno extraordinario, el traspaso de la titularidad de la Finca de Lourizán a la Xunta de Galicia y el proyecto de consolidación, restauración e interconexión accesible a través del subsuelo de los edificios centrales del Museo de Pontevedra.

El diputado provincial, Carlos López Font, sobre la transferencia del Pazo de Lourizán, explicó que se había desestimado la alegación presentada por la Apdr para blindar la finca ante una posible privatización porque el convenio firmado con la Xunta para el traspaso ya contempla la utilidad pública de sus terrenos y edificios, tal y como se aprobó en el Pleno celebrado el 19 de marzo. La transmisión de los terrenos fue aprobada por unanimidad.


No sucedió lo mismo en la votación de proyecto para la reforma de los edificios centrales del Museo ya que mientras César Mosquera señalaba que hoy “é un gran día para Pontevedra” pero criticaba que el PP “vota en contra de Pontevedra”.

Por su parte, Pepa Pardo, que ejerció de portavoz del grupo provincial, justificó que votasen en contra al entender que se tendría que haber esperado a la constitución de la próxima Corporación y no aprobarlo a siete días de unas elecciones y porque en el expediente no se contemplaba la conservación del camarote de Méndez Núñez, ni el informe favorable de Patrimonio.

Mosquera replicó que la urgencia viene dada por las ayudas europeas concedidas para la obra, unos tres millones de euros, y porque los trabajos deben estar finalizados antes del año 26. Sobre el camarote de Méndez Núñez, Mosquera, señaló que se trata de una réplica, que está apolillada, pero no descartó que se pueda realizar otra cuando se diseñen el plan museístico de los edificios. Además, aseguró que el proyecto cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, cerró el turno de intervenciones señalando que “toda Pontevedra, toda a provincia e toda Galicia sabe que nunca se xestionou tan ben o Museo” y mostró su “satisfacción e orgullo pola xestión” realizada y mostró su sorpresa porque el PP votara en contra porque se aprobaba una semana antes de las elecciones y le recordó a Pepa Pardo que los alcaldes de su partido y la Xunta también están aprobando proyectos antes de las municipales del 28-M.
El proyecto de rehabilitación de los edificios centrales del Museo fue aprobado por mayoría.

Comentarios