El PP está convencido de que si Ence estuviese en Vigo "non se pecharía"

El Gobierno de la Deputación (PSOE y BNG) rechazan la moción en la que los populares instaban a la institución provincial a posicionarse en la defensa de los puestos de trabajo

Los diputados populares Ángel Moldes y Santiago Rodríguez. PP
photo_camera Los diputados populares Ángel Moldes y Santiago Rodríguez. PP

"Se Ence estivese en Vigo vostedes estarían a favor de non pechar a planta". Con este convencimiento el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, defendió este martes en el Pleno de la Deputación una moción en la que la formación conservadora solicitó el apoyo de la cámara al mantenimiento de los puestos de trabajo de la factoría pastera en Lourizán.

La iniciativa de los populares no fructificó. PSOE y BNG votaron en contra en el único debate de la última sesión con contenido político de la Deputación en la presente legislatura (solo falta un Pleno para cerrar actas), que fue monográfico. Únicamente se registraron intervenciones en el asunto de la defensa de los puestos de trabajo de Ence, planteado por los "populares", mientras que la práctica totalidad del resto de los temas del orden del día fueron aprobados por unanimidad.

Durante su intervención, Ángel Moldes no logró convencer a los miembros del Gobierno provincial (PSOE y BNG) a que cambiasen su postura sobre el futuro de la biofábrica de Lourizán. "Recapaciten e rectifiquen", instó el portavoz del PP a socialistas y nacionalistas, a quienes advirtió de que, en caso contrario, "vostedes serán os culpables de que miles de traballadores queden sen postos de traballo". Además, pronosticó que si la pastera estuviera en Vigo la decisión que adoptaría el Gobierno de la Deputación su continuidad sería diametralmente distinta a la que mantiene en la actualidad con la de Lourizán.

Moldes indicó que la continuidad de la pastera en la ría de Pontevedra es un asunto de "vital importancia para a comarca e a provincia de Pontevedra e Galicia". Puso como ejemplo la manifestación "histórica, con máis de 15.000 persoas" que apoyaban "non a un consello de administración nin a un empresario, senón ao mantemento dos postos de traballo. Son centos de traballadores os que de forma directa traballan no complexo industrial, e miles nas que de forma indirecta tamén dependen da fábrica".

César Mosquera acusa a la dirección de la fábrica de promover una campaña "descarada e violenta contra as forzas políticas"

"A día de hoxe non vale vir con discursos de traslado. Cando se puxeron ubicacións alternativas enriba da mesa foron outros os que se encargaron de facer plataformas e convocar protestas para evitar a posibilidade de traslado", subrayó el portavoz del PP. Además, advirtió que, "no contexto actual só existen dúas posibilidades: ou manter a fábrica onde está ou pechala e quedar sen os postos de traballo".

A este respecto, Moldes cifró en 400 los empleados de la factoría de Ence, en 5.100 las personas (entre trabajadores directos e indirectos) que dependen de la planta de Lourizán, en 80.000 las familias de Galicia que venden madera a la biofábrica y en cientos los transportistas que trabajan para la pastera.

GOBIERNO PROVINCIAL. El vicepresidente de la Deputación, el nacionalista César Mosquera, respondió a los argumentos de Moldes recordándole que altos cargos del PP -como son el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la expresidenta del Parlamento, Ana Pastor- "recoñecen que a fábrica de Ence está mal ubicada".

Mosquera aseguró que hace 15 años tuvo ocasión de comprobar "en primeira persoa" el planteamiento de la pastera de celulosas, que está convencida, según el portavoz nacionalista, de que le sale "moito máis barato comprar a opinión pública que cambiar de sitio a fábrica". "Tamén logrou convencer, segundo uns, ou comprar, segundo outros, ao PP porque sabía que en 2018 tiña que irse de aí. Falar de miles de millóns de beneficio dá para comprar vontades ou cambia a opinión pública, pero non o logrou". Además, Mosquera dijo que Ence "dos seis millóns que tiña que pagar pola taxa de saneamento está pagando un, polo que cinco millóns cada ano dan para bastante".

El vicepresidente de la institución provincial manifestó que "Pontevedra merece que se saque isa planta de aí" y acusó a Ence de promovor una campaña "descarada e violenta contra as forzas políticas, coa que conseguiu o efecto contrario".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, recordó la postura de su partido que "siempre defendió que Ence se pudiera mantener en la provincia, pero no en la ría". Subrayó que "la concesión sobrepasa todos los límites legales". "Defendemos la economía, pero no la que destroza el entorno y el medio ambiente", aclaró López Font.

"Recuperar la ría de Pontevedra es de interés general", manifestó el portavoz socialista. Además, advirtió de que «es hora de que la empresa se avenga a buscar una solución: otro emplazamiento en la provincia» e instó a los diputados del PP, "que en tiempos levantaron banderas contra Ence y que ahora se comportan como si fueran miembros de su consejo de administración", a sumarse al "discurso de la razón".

Comentarios