La Deputación realiza obras en el edificio de la Escola de Cantería de cara a su legalización

Un operario trabaja en el interior de la Escola de Cantería. EP
photo_camera Un operario trabaja en el interior de la Escola de Cantería. EP

La Deputación inició este martes las obras para la adaptación de la Escola de Cantería a la normativa en materia de accesibilidad, contaminación acústica, protección contra incendios y prevención de riesgos laborales con el objetivo de solucionar también la irregularidad urbanística con la que viene funcionando el centro desde su construcción en el año 2000 y obtener de esta forma la licencia municipal de actividad del Concello de Poio.

La diputada Noemí Outeda, delegada de la Escola, señala en un comunicado, que el actual equipo de gobierno "vese obrigado a traballar en varias frontes porque o PP, a pesar de gobernar a Deputación durante 33 anos xa coa responsabilidade sobre a Escola de Cantería, no fixo nada por homologar o estudos. Máis aínda, a sed de A Caeira, construída no ano 2000, carecía de licenza de actividade. Unhas deficiencias que atribuíu ao máis absoluto desleixo dos sucesivos gobernos conservadores, tanto na Deputación, como na Xunta e no Goberno do Estado".

La actuación, que corre a cargo de la empresa Civis Global, cuenta cun presupuesto de adjudicación de 440.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto está basado en el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre edificiones en las que se imparte formación tanto en el terreno laboral como en el educativo y supone un paso imprescindible para la homologación de los estudios actuales.

La Deputación de Pontevedra está tramitando la creación de dos títulos de Formación Profesional de Grado medio y Superior para los estudios de Cantería delante del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). El organismo interadministrativo estatal, en el que están representados el Gobierno central y los autonómicos, así como las organizaciones sindicales y laborales, recibió la solicitud de la Deputación el pasado día 25 de setiembre.

El Gobierno provincial solicitó también al INCUAL información sobre la posible duración del procedimiento, que incluye varios informes, una consulta pública y finaliza con la publicación de un Real Decreto con la modificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Además, como paso intermedio ata a creación de las nuevas titulaciones educativas, la Deputación solicitará a la Xunta de Galicia la creación de dos nuevos certificados de profesionalidad que avalen los estudios del alumnado que cursa sus estudios en la actualidad.

Finalmente, la Deputación solicitará a la Consellería de Educación la transferencia del centro y, hasta que esto se produzca, que cofinancie su funcionamiento ordinario.

El edificio de la Escola de Cantería, que fue construido a finales de los años 90, está dividido en dos áreas comunicadas por un vestíbulo central para el espacio docente y la nave-obradoiro. Suma en total 5.600 metros cuadrados construidos.

Los trabajos iniciados este lunes incluyen una completa reforma interior, la apertura de un nuevo acceso principal desde el futuro aparcamiento de 426 metros cuadrados reservado para la personas con movilidad reducida. Dentro del edificio se modificarán todas las rampas existentes en el área docente y se procederá a la sustitución de las barandillas. Además se reformarán los vestuarios en los que se habilitará un aseo adaptado.

Comentarios