La Deputación rechaza la 'Sogama del agua' de la Xunta porque obliga a los concellos a "pagar dobre"

El socialista López Font afirma que la Xunta no puede atribuír a las entidades provinciales una "competencia impropia" 
Carlos López Font. G. GARCÍA
photo_camera Carlos López Font. G. GARCÍA

La Deputación no quiere ni oír hablar de la empresa pública del agua que la Xunta quiere crear para la gestión de los recursos hídricos en la comunidad. La denominada Sogama del agua, que el Gobierno gallego tramita a través de un anteproyecto, ha recibido ya las alegaciones de la institución provincial.

"A Xunta, de xeito unilateral, pretende atribuír ás deputacións galegas unha nova competencia impropia, consistente na participación directa na xestión do abastecemento domiciliario de auga e no saneamento, vulnerándose outra vez a súa autonomía recollida na Constitución", denunció este viernes el diputado socialista Carlos López Font, a través de un comunicado de prensa. En él, el portavoz del grupo provincial del PSOE critica que el Ejecutivo autonómico pretenda "montar unha empresa de xestión hidráulica reservándose toda a capacidade de decisión, mentres obriga a concellos e deputacións a financiar os investimentos, a razón dun terzo por cada parte". "É dicir: A Xunta decide e os concellos pagan", añadió.

López Font señaló que, "por enriba", en el anteproyecto se recoge que la parte que le tocaría pagar al Gobierno gallego saldría del canon de saneamiento que los municipios ya tienen la obligación de cobrarle a sus vecinos en el recibo. Esto significaría, en la práctica, que la Xunta se libraría de usar fondos propios para correr con los gastos de la Sogama del agua. "Obrigaría ós concellos a pagar por partida dobre", dijo tras criticar que el anteproyecto de ley carece de estudios, estatutos e informes sobre su viabilidad.

Comentarios