La Deputación reclama a Hacienda que retire la tasa de 60 euros por la revisión catastral

El Gobierno provincial recuerda que la imposición del cobro es ajena al ORAL y acusa al PP de "confundir a los ciudadanos intencionadamente"

El diputado provincial Carlos López Font. DAVID FREIRE
photo_camera El diputado provincial Carlos López Font. DAVID FREIRE

El Gobierno de la Deputación reclamó el lunes al Ministerio de Hacienda que elimine la tasa de 60 euros que viene cobrando a los ciudadanos desde hace varios años por la regularización catastral. 
El diputado socialista Carlos López Font compareció ayer en rueda de prensa para dejar claro que tanto la revisión catastral como el cobro de dicha tasa han sido decisiones del Gobierno estatal y este las está aplicando en todo el territorio español salvo en Navarra y el País Vasco.

En este sentido, precisó que esos 60 euros que deben pagar los propietarios de cada inmueble regularizado los ingresa el Ministerio de Hacienda, que ha recaudado ya 108 millones de euros en España en los últimos tres años. Por su parte, los recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), incluyendo los incrementos por la regularización, los ingresa cada ayuntamiento.

Carlos López Font insistió en que el ORAL (servicio dependiente de la Deputación) solo se encarga de gestionar y tramitar los cobros y de actuar únicamente de intermediario para los ayuntamientos que delegan en este departamento la gestión de sus tasas e impuestos. A cambio de asumir todo ese trabajo, cobra a los concellos un 1,5% por la gestión del IBI y un 3,50% de lo recaudado en período de pago voluntario, pero "el ORAL no decide ni la tasa ni el cambio en la base imponible del IBI", subrayó el diputado.

El socialista incidió en esto para aclarar la «confusión» que ha cundido entre la ciudadanía y que, según él, está alentada por algunos alcaldes del Partido Popular que "están haciendo el juego perverso" de "matar al mensajero" para "encubrir su incapacidad por no contradecir al Ministerio de Hacienda". De hecho, López Font lamentó que es "sorprendente" que muchos regidores ‘populares’ no reclamen la devolución de esos 60 euros a los vecinos y, por el contrario, se dediquen a "alimentar la confusión". Sobre esto, puso como ejemplo a la Administración municipal de Mos.

Esta tasa esquilma a los ciudadanos

Asimismo, criticó que no solo han creado dudas "malintencionadas" sobre qué organismo recauda ese dinero, sino también sobre la propia tasa, pues muchos ciudadanos creen que al abonar los 60 euros ya han saldado su regularización catastral, cuando en realidad no es así. Concretamente, ese importe lo cobra el Ministerio para costear el proceso de revisión, pero luego los ciudadanos tienen que pagar a mayores la cantidad resultante de la actualización, es decir, el IBI con la subida correspondiente y los atrasos de los últimos años hasta un máximo de cuatro.

La confusión creada ha provocado un aumento de reclamaciones por parte de la ciudadanía. Según el diputado provincial, el Consejo para la Defensa del Contribuyente recibió una media de 863 reclamaciones anuales con relación al Catastro y, de ese total, 300 se centraron en el cobro de esta tasa. En el caso de Galicia las quejas aumentaron un 35%, según indicó el socialista.
López Font reiteró que el Gobierno de la Deputación está en contra del cobro de esa tasa, cuya imposición calificó de "absoluto escándalo", por lo que reclamó su retirada.

Empresas privadas. Además, criticó que el departamento de Montoro no ha realizado el proceso de regularización catastral con medios propios, sino que para ello ha contratado a empresas privadas, y subrayó que en España se han revisado ya casi dos millones de inmuebles, lo que ha generado un incremento de 1.254 millones de euros en la recaudación del IBI. Por este motivo, señaló que el coste de la revisión podría ser asumido en su totalidad por el propio Ministerio sin aplicar la tasa de los 60 euros.
 

Comentarios