La Deputación será promotora de la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes

La institución está entre las entidades seleccionadas por la Secretaría General de Turismo 

El turismo es uno de los sectores clave en Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera El turismo es uno de los sectores clave en Pontevedra. ARCHIVO

La Deputación de Pontevedra será una de las instituciones que se encargarán de promover en España la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes, un órgano operativo creado para mejorar la experiencia y los resultados del turismo a través de la innovación y la sostenibilidad. Para lograrlo, esta nueva red se encargará de asesorar a los municipios sobre calidad, soluciones tecnológicas y capacitación digital a fin de que los destinos resulten más satisfactorios para los visitantes y el turismo ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A través de esta plataforma se han realizado ya 65 asesosamientos individuales y se ha atendido a 54 empresas

Está previsto que el próximo 11 de octubre se convoque a las ciudades turísticas españolas para hacerlas partícipes de la importancia de integrarse en esta iniciativa.

La Deputación fue seleccionada como promotora de la misma por la Secretaría de Estado de Turismo, que de este modo reconoce la apuesta llevada a cabo por la institución provincial en materia de modernización tecnológica. Con ese fin, en mayo lanzó la iniciativa TurisTic para dotar a las empresas del sector de herramientas pensadas para mejorar su capacidad y competencia. A través de esta plataforma se han realizado ya 65 asesosamientos individuales y se ha atendido a 54 empresas, además de haber llevado a cabo 20 talleres formativos.

En la misma línea, la Deputación también está desarrollando un proyecto piloto de aceleradora de empresas turísticas que beneficiará a cinco firmas.

Tal y como recordó la presidenta de la institución, Carmela Silva, en la provincia están registradas 10.000 empresas dedicadas al sector, que representan el 34% de todas las existentes en Galicia.

"Neste campo, ou se aposta polo dixital ou a medio prazo teremos problemas para ser competitivos. As novas tecnoloxías xogan un papel fundamental", apuntó la dirigente.

PROGRAMACIÓN. Con esa misma meta, la Deputación ha programado la I Xornada TurisTIC "Impacto das novas tecnoloxías no sector turístico", que se celebrará el 24 de octubre en el castillo de Soutomaior. Entre los participantes estarán un portavoz de Seggitur; Raúl Jiménez, fundador y CEO de Minube; José Ignacio Bosch García, director regional de la Zona Norte de Paradores; Víctor Longo, CEO de Partee; Chiú Longuina, CEO de Pumpún Digital; Xoel Vázquez, CEO de Xoia Software Development; Susana Pérez, presidenta de Empresarias de Galicia; Antonio Rodríguez, presidente del Cluster TIC; Mar Rodríguez, CEO de Teetravel; Cristina Collazo, CEO de Volta Montana; Alberto Ribas, blogger de Alviento; Leticia Pérez, presidenta de Galicia TB; Alberto Traversa, coeditor de La Alacena Roja, y Carmen Delia, CEO de Escapalandia.com.

Todos ellos abordarán las oportunidades del turismo del siglo XXI, la innovación como motor de cambio del sector, la fidelización, la evolución de la comunicación turística, etcétera.

La jornada oferta cien plazas que se adjudicarán por orden de inscripción.

Comentarios