Deputación y UVigo sellan la formación de un centenar de Erasmus

Carmela Silva y Manuel Reigosa destacan su buena sintonía en la rúbrica de una colaboración económica de 100.000 euros para completar los estudios en el extranjero de los alumnos
La presidenta provincial (izquierda) recibiendo al rector de la Universidade de Vigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La presidenta provincial (izquierda) recibiendo al rector de la Universidade de Vigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Universidade de Vigo y la Deputación Provincial firman anualmente, desde 2015, un convenio de colaboración cuyo objetivo es fomentar la movilidad internacional del estudiantado de los campus de Vigo y Pontevedra, y que acerca cada curso una bolsa complementaria de mil euros a 100 alumnos participantes en programas como el Erasmus+.

Desde que se impulsó por primera vez, esta línea de colaboración ha contribuido a que 547 jóvenes pudieran realizar estancias formativas en el extranjero, a los que se sumarán, en el curso 2021-2022, los beneficiarios del convenio firmado este lunes por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

Con una dotación económica de 100.000 euros, este acuerdo permitirá otorgar un total de 100 ayudas complementarias a estudiantes que completen su formación en el extranjero. Concretamente, 80 de estas bolsas se destinarán a paticipantes en el programa comunitario Erasmus+, mientras que las 20 restantes irán dirigidas a otras iniciativas de movilidad internacional y a los beneficiarios de las bolsas propias de la UVigo para intercambios con países extracomunitarios.

"Para nós é moi importante o apoio que nos presta a Deputación de Pontevedra", destacó Reigosa en la presentación de este convenio en el Pazo Provincial, en la que también participaron la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, María Isabel Doval, y la diputada de Empleo, Marta Giráldez.

Por su parte, Carmela Silva comentó que "é das mellores inversións que temos en marcha, porque estamos a falar de construír a formación, as mentes que van dirixir o mundo". Agregó que "no 2008, a crise económica global empobreceu moito á sociedade e fixo que chegasen menos recursos á universidade e, cando parecía que estabamos saíndo chegou unha pandemia sanitaria global con repercusións económicas e sociais. Así que asinar este convenio, que vai permitir completar as bolsas de mobilidade de cen mozas e mozos, é un enorme pracer".

El rector, que previamente firmó en el libro de honor de la institución, subrayó que se trata de unas ayudas "cunha particularidade moi importante, dadas as dificultades que agora mesmo teñen moitas familias", el hecho de que las y los estudiantes beneficiarios puedan recibirlas al inicio de su estancia.

En esa misma línea, Silva destacó que este convenio busca hacer posible que el estudiantado pueda participar "nun dos proxectos máis fermosos que creou a Unión Europea", como es el programa Erasmus, acercando ayudas complementarias en un contexto marcado primero por la crisis económica y posteriormente por las repercusiones económicas y sociales de la covid-19.

pensando en el futuro. Desde que fueron impulsados por primera vez en 2015, estos convenios hicieron posible la movilidad internacional de 547 estudiantes de los campus de Pontevedra y Vigo, que ampliaron sus estudios en 26 países europeos, así como en universidades de Chile, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Perú y México.

Dirigido principalmente a complementar las aportaciones que recibe el alumnado participante en el programa Erasmus+, estas bolsas contribuyen, como señaló el rector, a ampliar la formación de alumnos "que van construir unha Europa moito mellor".

Reigosa incidió en la total sintonía con la Deputación a la hora de promover estancias internacionales que favorecen que el alumnado pueda "ter unha visión bastante máis comprensiva e máis igualitaria, e poder contribuír a construír un futuro mellor".

En ese mismo sentido, Silva destacó que "nun mundo global, poder enriquecerte estudando noutros países, ademais de ser moi relevante en termos formativos é tamén un instrumento para que teñamos mentes máis abertas e mellores cidadáns e cidadás".

Comentarios