La derecha presenta enmiendas contra los Presupuestos del BNG

El PP pide rehacer las cuentas de 2019 porque "no tienen el empleo como prioridad" ▶Cs las ve insuficientes

César Abal, concejal del PP. GONZALO GARCÍA
photo_camera César Abal, concejal del PP. GONZALO GARCÍA

La derecha dice no a los Presupuestos municipales de Pontevedra. PP y Ciudadanos presentarán enmiendas a las cuentas del BNG para el año que viene. Aunque el plazo para presentarlas finaliza hoy, los populares han sido los primeros en formalizar su rechazo a las mismas.

La enmienda del principal partido de la oposición es a la totalidad del documento económico, de 76,63 millones de euros. De esta cantidad, más de 11,5 millones se utilizarán como inversiones para obras y proyectos.

Los reparos a las cuentas del Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores los firma el concejal del Partido Popular César Abal, que pide rehacer las cuentas. Su formación considera que estas «no tienen el empleo como prioridad».

En su reclamación, Abal repasa el mandato de los nacionalistas. Asegura que apenas ha habido inversiones y que el Presupuesto de 2019, año electoral, no contiene «nin unha soa verba do seu proxecto estrela»: el compostaje.

El concejal de la oposición carga contra algunas de las partidas previstas en las cuentas. Entre ellas figura la del proyecto del Gran Montecelo, que aparece con una inversión de 100.000 euros. El dinero comprometido por el Concello con la Xunta asciende a cuatro millones de euros, que se liberarán a través de un convenio con el Sergas cuando se apruebe el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, un instrumento que se utilizará para agilizar los trámites urbanísticos para ampliar el centro sanitario.

Abal señala, además, que los «orzamentos seguen sen apostar polo transporte metropolitano, por un novo PXOM, por un plan estratéxico de emprego, por unha baixada de impostos ou por un investimento urxente nas principais demandas dos veciños das parroquias».

APROBACIÓN. El rechazo del PP también será secundado por Ciudadanos, que ve insuficientes los presupuestos del Bloque. Su concejala, María Rey, al igual que su compañero en la oposición, César Abal, consideran que el documento económico del equipo de Lores repite partidas de años anteriores.

A pesar de las enmiendas de ambos partidos de derechas, el Gobierno local logrará sacar adelante sus cuentas. Lo hará gracias a la anunciada abstención de Marea y PSOE.

El portavoz socialista, Tino Fernández, aseguró ayer que no alegará en contra de este documento, aunque sí criticará la gestión de Lores durante el Pleno en el que su contenido será sometido a debate. «Haremos un discurso crítico con los números y, sobre todo, con la memoria del alcalde», aseguró.

Por su parte, el equipo que encabeza Luís Rei prefiere no desvelar cuál será su postura respecto a la posible presentación de enmiendas. La coalición de izquierdas, a la que este periódico preguntó ayer sobre su posicionamiento a este respecto, prefirió guardar silencio hasta hoy, cuando finaliza el plazo de presentación de correcciones.

Comentarios