El desabastecimiento de cloro condiciona la fabricación de hipoclorito en Elnosa

El cierre de las cloreras causado por la directica europea pone en duda el plan de fabricar 35.000 tn.

photo_camera Fachada de Elnosa. DAVID FREIRE

Elnosa reanudará la actividad en dos semanas con la fabricación de hipoclorito de sodio. Lo que falta por saber es el nivel de producción y el precio de venta, ya que el desabastecimiento de cloro, un compuesto químico básico para su elaboración, está sembrando todo tipo de dudas en la industria química.

La directiva europea que prohibió el uso de mercurio desde el pasado 11 de diciembre provocó cambios en Elnosa, que se vio abocada a sustituir la fabricación de cloro por la de hipoclorito, pero también dio lugar al cierre definitivo o temporal de más de la mitad de las fábricas estatales y de un número indefinido de factorías europeas. Las que han corrido mejor suerte están siendo objeto de un proceso de transformación tecnológica para adaptarse a las demandas de Europa, pero, mientras tanto, el mercado sufre su inactividad rozando el desabastecimiento pleno de algunos productos, como la sosa.

La previsión inicial era la de fabricar 35.000 toneladas en la planta de Lourizán. Sin embargo, ahora la situación pone en duda el volumen de producción. El Grupo CUF, propietario de Elnosa, es el mayor exportador de cloro de la Península Ibérica, pero, aun así, la demanda es de tal calibre que no permite garantizar que pueda abastecer a la fábrica pontevedresa tal y como estaba previsto. «No hay cloro en el mercado y es probable que haya problemas para traerlo», señalaba ayer el presidente del comité de empresa, Avelino García.

Como contrapartida, la producción se comercializará a un precio más elevado del que regía en el mercado hace unos años. El récord podría alcanzarse en primavera, cuando toca poner a punto las piscinas, y en verano, la época de mayor demanda de cloro e hipoclorito.

A falta de conocer el volumen definitivo, Elnosa, que ya aplicó la primera fase del ERE anunciado, continúa con el desmantelamiento de la maquinaria obsoleta y con los trabajos de descontaminación de mercurio. Sobre la concesión solicitada a Costas, siguen sin trascender novedades. El permiso caduca en julio, pero el departamento estatal todavía no ha resuelto el expediente de caducidad incoado por orden judicial.