El desacierto a la hora de elegir los regalos de Navidad los envía de vuelta al comercio

Desde el pasado sábado los establecimientos registran una mayor actividad para atender cambios y devoluciones ▶ El negocio de segunda mano Cash Converters aumenta la compra de artículos que no gustaron a sus destinatarios
Establecimiento Cash Converters. GONZALO GARCÍA
photo_camera Establecimiento Cash Converters. GONZALO GARCÍA

La Navidad es una de las épocas del año en las que se registra una mayor actividad comercial. Los establecimientos se llenan de clientes que van en busca de los regalos que entregarán en fechas tan señaladas como la del 25 de diciembre (Papá Noel) o la del 6 de enero (Día de Reyes), pero no siempre se acierta en la selección.

Aunque intentemos ponernos en el lugar de la persona a la que queremos agasajar con un regalo, en muchas ocasiones (más de la que nos gustaría) erramos en la elección. ¿Qué se puede hacer con el obsequio? Si nos equivocamos en la talla basta con cambiarlo por otro del tamaño adecuado; en caso de que el artículo no guste se puede bien cambiar por otro producto al que sí vayamos a dar uso. 

En establecimientos especializados en la compra-venta de artículos de segunda mano, como Cash Converters se está registrando desde el pasado sábado un gran ajetreo, con gente que quiere desprenderse de regalos que no les han gustado y que no pueden cambiar en el establecimiento donde fue adquirido porque carecen del ticket regalo y cuya presentación es una condición necesaria en la mayoría de los comercios. 

"Muchas veces no se acierta con el regalo. En Cash Converters se puede obtener un dinero por aquel artículo al que no se le vaya a dar uso y que vayamos a enviar al trastero", explica Bruno Gómez, gerente del negocio situado en la calle Blanco Porto.

"Aunque los jóvenes suelen estar más familiarizados con el mercado de la segunda mano y del intercambio porque manejan el acceso a las redes sociales y al comercio on-line, tenemos clientes de todas las edades a quienes los regalos que recibieron estas navidades no les acaban de convencer. Les recogemos sus artículos y a cambio les ofrecemos otros que se ajusten más a sus necesidades", subraya Bruno Gómez.

En estas fechas el número de productos que llegan a las estanterías de Cash Converters es mayor que el de salidas. Además, pasados unos días de la adquisición, si el cliente entiende que el artículo no satisface sus expectativas tiene la opción de volver a venderlo al propio establecimiento especializado en segunda mano.

Los aparatos tecnológicos son los que registran un mayor movimiento en Cash Converters porque, según su gerente, "a todo el mundo le gusta y desea tener el último modelo, tanto de tableta como de ordenador o teléfono, artículos que están en constante evolución y que quedan desfasados con el paso de los años. Siempre llega un momento en el que es hora de cambiar para poder realizar unos vídeos de mayor calidad con aparatos que tengan unos dispositivos más actuales".

Les recogemos sus artículos y a cambio les ofrecemos otros que se ajusten más a sus necesidades"

Otro tipo de clientela es la que se inicia en el mundo de la tecnología y que suelen ser personas de cierta edad que para dar sus primeros pasos en el uso de estos aparatos elige unos dispositivos más antiguos y, por lo tanto, más económicos. En cuanto van mejorando sus habilidades en el manejo de la tecnología, van cambiando sus aparatos y subiendo de nivel.

El mercado de segunda mano tampoco es ajeno a la situación de crisis económica que se está viviendo a nivel global. En el caso de Cash Converters, muchos clientes buscan en este establecimiento los artículos que tienen un precio más económico en comparación con los mismos que pueden encontrar en otros comercios. Según explica Bruno Gómez, cuando la situación económica resulta más favorable (o menos asfixiante) el consumo de productos tecnológicos aumenta, y eso conlleva a que para comprar los más modernos la gente tenga que desprenderse de aparatos que han quedado obsoletos.

El mes de enero es, para Cash Converters, de mucha actividad, como también lo han sido octubre y diciembre. Las ventas también aumentarán en Semana Santa y en la época estival, según las previsiones del establecimiento especializado en segunda mano.

La zapatería Crack, situada en la calle Benito Corbal, también registra una gran actividad. Parte de su clientela se acerca estos días para cambiar el calzado que recibieron como regalo esta Navidad, o bien porque no es de su talla o bien porque prefiere otro modelo más de su gusto.

"En estos dos últimos meses se van acumulando rebajas tras rebajas (con jornadas de descuentos como la del Black Friday) con el 7 de enero como fecha en la que se empiezan a acumular cambios y devoluciones. Es normal que estos días tengamos un mayor movimiento", explica Juan Carlos Baleirón, responsable del negocio situado en la milla de oro.

"Un tanto por ciento muy elevado de nuestra clientela acierta a la primera a la hora de elegir el regalo", subraya el encargado de la zapatería Crack.

                      Establecimiento Cash Converters.
Rogelio Portela en Intersport. DP

Para cambiar o devolver casi todos los comercios piden el ticket de compra

Tras el Día de Reyes, son muchas las personas que acuden a las tiendas y grandes superficies comerciales a cambiar o a devolver alguno de los regalos que han recibido. La mayoría de productos y tiendas comerciales admiten hoy en día devoluciones dentro de un plazo, teniendo en cuenta las diferentes condiciones que se suelen especificar en su política de devoluciones y en el ticket de compra.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan las pautas generales que dicta la ley a la hora de devolver los productos: si el artículo está en perfectas condiciones, los comercios no tienen la obligación de admitir la devolución o cambio, excepto que el producto se haya adquirido a distancia (a través de internet) o fuera de un establecimiento comercial (en una excursión, en una reunión en una casa…), ya que para estos casos existe un periodo legal de desistimiento de 14 días: se podrá cambiar o devolver el producto sin dar más explicaciones. Además, existe la posibilidad de que el comercio, por voluntad propia, conceda un período durante el cual acepte cambios y devoluciones.

También hay que tener en cuenta que el vendedor puede excluir algunos productos por motivo de higiene y seguridad, tales como la ropa interior u objetos que pueden ser reproducidos, como discos o libros.

Otro de los puntos clave a la hora de devolver o cambiar un producto es que resulta necesario presentar, en la mayoría de comercios, el ticket de compra y devolver el artículo en perfectas condiciones

"No siempre se acierta con la talla y el modelo"
Intersport ha aumentado sus ventas tras el confinamiento de la pandemia, con nuevos clientes que se han aficionado a caminar y a practicar deporte. En muchos hogares han optado por regalar prendas o calzado deportivo el Día de Reyes o en Papá Noel. "Desde el pasado sábado, día 7, hemos tenido muchas devoluciones o cambios en los artículos deportivos, y eso que quienes eligieron estos regalos iban a lo seguro, ya que a quien más y a quien menos le gusta caminar o vestir de forma cómoda un domingo o cualquier otro día de la semana en la que no haya que ir a trabajar", explica Rogelio Portela, uno de los siete empleados de Intersport.

"Lo normal es que cambien un artículo por otro, porque no siempre se acierta con la talla o con el modelo", subraya el portavoz de Intersport.

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