Los desaparecidos menos conocidos de Pontevedra

El Ministerio del Interior refleja en sus estadísticas más de 5.000 desaparecidos con casos activos a ojos de las Fuerzas de Seguridad en España. 52 de esas personas se esfumaron en la provincia de Pontevedra. El caso Sonia es el más famoso, pero la asociación SOS Desaparecidos detalla otros muchos en busca de pistas para dar con ellas
2020082311122082375
photo_camera Última marcha realizada en Pontevedra en recuerdo de Sonia Iglesias. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

EN LA SEMANA en la que se han cumplido diez años sin noticias de Sonia Iglesias, la desaparición más famosa de cuantas se han producido en la ciudad del Lérez en los últimos años, conviene recordar otros casos de personas que faltan de sus hogares por causas desconocidas y cuya búsqueda no se ha dado por concluida. El Ministerio del Interior elabora cada año un listado de personas desaparecidas incluyendo los casos que considera "activos", con muchos más de los que pudiera parecer. De los más de 5.000 repartidos a lo largo de todo el territorio nacional, solo en la provincia de Pontevedra se registran 52, cada uno con su historia y la mayor parte de ellos con familias y allegados detrás que les echan en falta. La asociación SOS Desaparecidos hace un trabajo ímprobo en busca de cualquier dato que pueda servir para la localización de todas estas personas, que, en ocasiones, arroja resultados satisfactorios. Ello es así principalmente cuando las personas que faltan de sus hogares son menores de edad que se van voluntariamente y que tras unos días fuera deciden volver. Distinto es cuando quienes dejan de dar señales de vida son personas más vulnerables por razones de edad o salud o las que han sido objeto de la acción criminal, como, según todos los indicios, sucedió en el caso de la conocida dependienta de la planta superior de Massimo Dutti.

El Informe Anual Sobre Personas Desaparecidas 2020, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2019, dispone de una página web que facilita toda clase de información a quienes presentan una denuncia tras una desaparición. "La interposición de la denuncia supone el inicio inmediato de las gestiones tendentes a la localización de su familiar. Una unidad de investigación quedará encargada del caso, el cual permanecerá abierto hasta que se localice a su familiar, ningún caso se da por cerrado", señala el informe. La Policía Nacional y la Guardia Civil, encargadas de la investigación de los casos, explican que "no es necesario esperar 24 horas para denunciar", y añaden que "al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible".

Atendiendo al sexo de la persona desaparecida y a nivel nacional, casi el 59 por ciento del conjunto de las denuncias por desaparición (202.529) registradas en la base de datos de Interior corresponde a varones, y alrededor del 41 por ciento a mujeres. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas (5.529) la cifra de denuncias relativas a varones (76,34%), es sustancialmente más elevada que la que afectan a las mujeres (22,57%), el resto (1,09%) corresponde a desconocidos en cuánto a su género.

De las denuncias registradas a 31 de diciembre de 2019, casi el 67% corresponde a menores de edad (tomando como edad de referencia el momento de la desaparición), en concreto suman 135.353 casos. En relación a las denuncias activas (5.529), el 35,77% (1.978) corresponden a menores de edad (edad actual). Entre ellas destaca el colectivo de menores de edad extranjeros y fugados de centros, que todavía no han alcanzado la mayoría de edad, con 1.059 casos.

Estrechando el foco y centrándonos en Galicia, el último informe revela 198 casos activos, 52 de los cuales fueron denunciados en la provincia de Pontevedra. En cuanto a los menores de edad, la Comunidad Autónoma registraba a 31 de diciembre 59 desapariciones, 17 de ellas en las Rías Baixas. La asociación SOS Desaparecidos, uno de los canales más activos, ofrece detalles de algunos de estos casos.

1. Elías Carrera Colmenero

Taxista de profesión, alquiló un coche en Ourense y lo entregó en Vigo en julio de 2013. Desde entonces no se tienen noticias suyas. Tenía 61 años cuando se le perdió la pista. Ahora tendría 68. No efectuó movimiento alguno en sus cuentas ni en sus tarjetas bancarias desde entonces.

2. Francisco Rodiño Ucha

Octogenario y residente en Poio, los vecinos realizaron varias batidas para localizarle a finales de 2017. Meses después, la Guardia Civil halló restos humanos que podrían ser los suyos. Sin embargo, Interior mantiene su nombre entre los casos activos.

20200823111220756003. Miguel Ángel Mesa Sierra

Su caso es el más reciente de cuantos se han denunciado en Pontevedra. De 44 años y 1,90 de altura, su desaparición fue denunciada el pasado día 7 del presente mes de agosto. Su madre, Matilde, encabeza la búsqueda.

4. Daniel Pousa González

Se le perdió la pista en Goián en enero de 2014. De 62 años de edad, iba con una bicicleta de montaña. Los vecinos efectuaron batidas de búsqueda sin éxito.

5. Miguel Solleiro Martínez

Su madre Divina luchó para que su caso tuviese una mayor repercusión después de su falta, que se produjo en mayo de 2016. Vilagarciano, ahora tendría 47 años.​

6. Sonia Iglesias Eirín

Desapareció el 18 de agosto de 2010 cuando contaba con 38 años. Su caso es distinto a los anteriores, pues las Fuerzas de Seguridad están convencidas que fue objeto de un crimen. Sin embargo, Interior mantiene el caso activo.

Comentarios