Desarticulada una banda dedicada a robar en Pontevedra y otras localidades gallegas

La Guardia Civil detuvo a un total de 14 personas del grupo criminal, de las cuales dos son menores de edad
Un agente de la Guardia Civil. ARCHIVO
photo_camera Un agente de la Guardia Civil. ARCHIVO

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en varias localidades de las provincias de Ourense, Zamora, Pontevedra y A Coruña, ocurridos entre los meses de julio a septiembre de 2020. 

Según ha informado el Instituto Armado, el operativo se ha saldado con 14 detenidos, uno de los cuales tenía una orden de búsqueda detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado de Pontevedra. Además, de los 14 detenidos dos son menores de edad. 

Las mismas fuentes han puntualizado que los tres robos con violencia fueron en Verín consistentes en sustraer joyas a tres personas de edad avanzada tras abordarlas en la calle. El valor aproximado de lo robado asciende a 80.000 euros. 

El valor aproximado de lo robado asciende a 80.000 euros

La operación se inició a principios del mes de julio, tras tener conocimiento de un incremento de robos en la zona de Esgos, después de realizar varias averiguaciones el día 25 de septiembre se realiza la explotación de la operación, que da como resultado la detención de 14 personas, vecinos de las localidades de Nogueira de Ramuín, Maceda y Esgos, a los que se le imputa la comisión de tres robos con violencia, 21 robos con fuerza (ocho en viviendas y 13 robos en establecimientos), y un delito de integración a grupo criminal. 

En el marco de la operación, se realizaron dos registros domiciliarios, en los que se incautaron objetos relacionados con los robos. La mayoría de los efectos sustraídos eran herramientas y chatarra, que ya habían sido vendidas en talleres legales de Ourense y norte de Portugal, ha indicado la Benemérita. 

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y de otros tres, en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense). 

Comentarios