Desarticulan un grupo que introducía grandes cantidades de hachís en Galicia

En el operativo, liderado por agentes de la Udyco de Pontevedra, se detuvo a dos personas que viajaban en el coche que transportaba la droga y en un vehículo lanzadera
Droga incautada en el vehículo en la operación liderada por la Udyco. DP
photo_camera Droga incautada en el vehículo en la operación liderada por la Udyco. DP

La Policía Nacional ha detenido a los integrantes de un grupo criminal dedicado a la introducción y distribución de importantes cantidades de hachís y cocaína en Galicia.

La operación, en la que hay dos detenidos, fue bautizada como Corvo y estuvo liderada por el Grupo II de la Udyco de Pontevedra. Permitió incautar 170 kilos de hachís en cinco fardos en el interior de un vehículo y 2,7 kilos de cocaína. Los arrestados son el conductor de este turismo y el que pilotaba la furgoneta lanzadera que abría camino a lo largo del recorrido. 

Desde el principio del verano, la Udyco investigaba a este grupo criminal asentado en la provincia de Pontevedra. Sus miembros viajaban al sur de España con el objetivo de transportar e introducir en Galicia grandes cantidades de hachís para su posterior distribución. También se dedicaban a distribuir importantes cantidades de cocaína, en ocasiones como parte del pago del hachís.

A lo largo de estos meses, los investigadores han mantenido un intenso control de los movimientos de estas dos personas. El operativo culminó este miércoles con un despliegue que contó con la intervención de la Unidad de Intervención Policial. Fueron interceptados dos vehículos tras haber entrado a España desde Portugal con el cargamento ilícito.

Los agentes hallaron en el techo del habitáculo trasero de la furgoneta un doble fondo especialmente diseñado para el transporte y ocultación de grandes cantidades de hachís al que se accedía a través del sistema de refrigeración del vehículo. También localizaron en el vehículo propiedad de uno de los detenidos 2,7 kilos de cocaína y 33.000 euros.

La furgoneta intervenida. EP

"Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo que de manera muy activa habría introducido a lo largo de los últimos meses varios miles de kilogramos de hachís en la comunidad gallega", indica la Policía en un comunicado.La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones con detenciones y registros.

Los detenidos en O Salnés pasan este viernes a disposición judicial

Los tres detenidos en el último operativo contra el tráfico de droga desarrollado este pasado miércoles, en la zona de Arousa, pasarán a disposición judicial este viernes. 

Fuentes judiciales han señalado que está previsto que este viernes pasen tres personas a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, que instruye esta causa bajo secreto de sumario. 

En el operativo, coordinado por la Guardia Civil y Policía Nacional, se practicaron, al menos, tres detenciones y se incautó "cierta cantidad de cocaína", según han apuntado fuentes conocedoras del caso a Europa Press. 

También se practicaron varios registros y, según ha podido saber Europa Press, uno de ellos se produjo en un inmueble de la Avenida de Galicia, en Cambados. 

Asimismo, varios vecinos de la zona ratificaron la participación del helicóptero de las fuerzas policiales y la presencia de varios agentes en el barrio de O Pombal, lugar donde se localiza el edificio. 

Comentarios