Desarticulan la banda que llevaba meses robando en la ciudad de Pontevedra

Una laboriosa investigación coordinada por el juzgado de instrucción 2 se saldó con cinco detenidos ► Acusados de medio centenar de robos en comercios, bares y restaurantes, fueron trasladados a la prisión de A Lama
La Policía Nacional pide a todos los afectados que acudan a la comisaría para recuperar sus pertenencias
photo_camera La Policía Nacional pide a todos los afectados que acudan a la comisaría para recuperar sus pertenencias

Cinco detenidos, todos ellos en prisión, seis registros domiciliarios y la incautación de abundantes objetos robados es el saldo provisional de la operación que realizó en las últimas horas la Policía Nacional de Pontevedra. La investigación, coordinada por el juzgado de instrucción 2 de la ciudad del Lérez, sirvió para desarticular, al menos en su mayor parte, la banda de ladrones que llevaba varios meses asaltando establecimientos comerciales y hosteleros, domicilios, trasteros, naves industriales, vehículos y garajes de la capital provincial y de sus inmediaciones.

Los detenidos, que han ingresado en prisión tras comparecer en A Parda durante la mañana de este martes, son vecinos de Pontevedra de entre 19 y 27 años de edad. La Policía Nacional ha logrado atribuirles la autoría de al menos 45 delitos de robo con fuerza en unas pesquisas iniciadas en noviembre de 2016 sobre hechos que comenzaron a salir a la luz el verano pasado.

MODUS OPERANDI. Los robos, que se producían "casi a diario y en algunas ocasiones, varios durante el mismo día", según relata la Policía Nacional, habían generado una gran preocupación entre los comerciantes y hosteleros de Pontevedra, que en algunos casos tuvieron que blindar, literalmente, sus establecimientos, como ocurrió en el conocido restaurante A Granxa do Costado, objeto de varios asaltos consecutivos hace algunos meses. Los ladrones forzaban las puertas de acceso a los locales (o las ventanas) y buscaban dinero en efectivo, por lo que se dirigían a las cajas registradoras, y otros objetos de valor que pudiesen encontrar.

La organización criminal cometía asaltos "casi a diario y, en algunas ocasiones, varios en el mismo día"



GRUPO CRIMINAL. Los investigadores concluyeron que los cinco detenidos constituían un grupo criminal, lo que determinó que el juez decretase su ingreso inmediato en el centro penitenciario de A Lama. "A raíz de las denuncias, se iniciaron dispositivos de vigilancia y seguimientos para tratar de determinar la autoría de los robos, concluyendo que se trataba de un grupo criminal formado por cinco jóvenes, todos ellos residentes en Pontevedra y con antecedentes policiales", relatan fuentes de la Comisaría, que añaden que "se ha constatado que en la mayoría de los casos sustraían dinero, si bien cuando sustraían objetos las ganancias de las ventas se repartían entre todos ellos".

Los investigadores también lograron acreditar que los ahora encarcelados "trabajaban juntos en la mayoría de los casos, o en diferentes combinaciones entre ellos cinco, para llevar a cabo hechos delictivos planeados". En todos los casos, según trascendió, era la misma persona la que se encargaba de dar salida a los objetos robados en el mercado ilícito.

Las cinco detenciones se produjeron durante la jornada de lunes. Los arrestos estuvieron acompañados de seis registros domiciliarios en los que se intervinieron teléfonos móviles, ordenadores, cajas de herramientas, taladros, material informático diverso y 1.600 euros en efectivo.

La Comisaría Provincial, que pide a todos los afectados que acudan a sus dependencias para recuperar algunos de los objetos que en su día les fueron sustraídos, apuntó que la banda de ladrones había extendido su radio de acción desde Pontevedra hasta Arcade, Redondela, Vilaboa e incluso Moaña.