Desbandada general en las evaluaciones de sexto de Primaria y cuarto de Eso

La asistencia en los colegios públicos fue de solo el 16,5%

Una clase del IES Frei Martín Sarmiento con los alumnos que se sometieron a la prueba de evaluación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una clase del IES Frei Martín Sarmiento con los alumnos que se sometieron a la prueba de evaluación. GONZALO GARCÍA

La asistencia a las pruebas diagnósticas de sexto de Primaria y de cuarto de Eso que comenzaron este martes en Galicia fue casi testimonial en Pontevedra, con porcentajes muy inferiores a los registrados el curso anterior e incluso la semana pasada, con motivo de la evaluación correspondiente a tercero de Primaria.

Popularmente conocidos como 'reválidas', estos exámenes no se realizan en todos los centros educativos, sino que son muestrales. Según explica la Xunta, la elección de los centros se hace para que la muestra del alumnado sea un reflejo de la realidad socioeconómica de Galicia. Es por ello que hay colegios rurales y urbanos, públicos y concertados, más pequeños y más grandes. En Galicia se seleccionaron 290 colegios de Primaria y 160 institutos, más del doble que el año anterior. En Pontevedra fueron, respectivamente, seis y cuatro.

La asistencia en las aulas de sexto fue del 34,6%, aunque el porcentaje correspondiente a los colegios públicos se reduce al 16,5%. Sube la media el concertado Doroteas, en el que se presentaron 64 de los 75 escolares en 6º de Primaria. 

Sin embargo, la abstención en los colegios públicos fue del 83,5%. Así, en el CEIP Álvarez Limeses solo acudieron 21 de los 51 matriculados, mientras que en el CEIP de Cabanas (Salcedo) únicamente lo hizo el 10% de los convocados, tres de 30 niños. En el CEIP Vilaverde-Mourente contabilizaron nueve alumnos de 72, mientras que en el CEP Marcos da Portela el porcentaje bajó al 3,4% al acudir solo dos alumnos de 58 en sexto, aunque también faltaron más en otros cursos a modo de protesta.

PANCARTAS. Precisamente en este colegio de Monte Porreiro es donde se visualiza en mayor medida la oposición de las familias a la "reválida". La Anpa O Miradoiro volvió a convocar una concentración de protesta que tuvo incluso más participación que las de la semana pasada y en la que los asistentes dejaron claro su rechazo a la Lomce y a la "reválida". Hoy se repetirá.

Además de la movilización, la oposición también se demostró a través de escritos presentados en el Rexistro del centro, con destino a la Consellería. "Moitas familias tiveron que mandar os nenos á escola por falta de conciliación", explicó Raquel Amoedo, secretaria de la ANPA. En el CEIP A Xunqueira I la prueba fue aplazada a los días 4 y 5 de junio, ya que el alumnado de sexto se encuentra de viaje de estudios.

En los institutos la situación fue similar, e incluso en Doroteas la asistencia fue menor que en Primaria, ya que en cuarto de ESO acudieron 14 de 65 estudiantes (21,5%). En el IES Sánchez Cantón fueron 48 de 140 alumnos (34,2%), mientras que en el IES Frei Martín Sarmiento solo hicieron la prueba seis de 76 alumnos (7,8%). El IES A Xunqueira II no ofreció cifras apelando «á lei de protección de datos», pero su director señaló que la asistencia fue "poca, muy poca".

"Hay temas que aún no dimos en clase"
Entre este martes y este miércoles, en sexto tienen cinco test, de lenguas Castellana, Galega y extranjera; Matemáticas y Ciencias y Tecnoloxía. En cuarto de Eso, tres de Lengua (Castellana, Galega e Inglés), uno de Matemáticas (académicas o aplicadas) y otro sobre competencia social y cívica. Las preguntas, en general, se adecúan al currículum, "pero hay temas que aún no dimos, como la Transición o la crisis de 2008; deberían esperar a final de curso", apunta el director de Doroteas.