El desbloqueo de la Edusi permitirá adjudicar "en días" obras por 6,5 millones

El Ministerio de Hacienda desatasca el desarrollo del programa de fondos europeos, paralizado desde hace más de un año, al permitir que sea el propio Concello el que autorice el gasto para los proyectos 

Tramo del río Lérez donde se encuentra el puente de O Burgo. JUANJO SÁNCHEZ
photo_camera Tramo del río Lérez donde se encuentra el puente de O Burgo. JUANJO SÁNCHEZ

El Concello de Pontevedra ha tenido que esperar más de un año, pero ahora un nuevo acuerdo del Ministerio de Hacienda le permitirá adjudicar de forma inmediata varias de las actuaciones incluidas en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) financiadas en su mayor parte por los fondos europeos Feder.

Pese a que la Administración municipal estaba desde principios de 2017 en disposición de recibir los fondos y de adjudicar varios de los proyectos, no podía hacerlo porque primero debía autorizar el gasto el departamento estatal de Hacienda.

Sin embargo, hace días se produjo una reunión entre técnicos municipales y del Ministerio en la que se informó de que los propios ayuntamientos podrán emitir dicha autorización.

DE FORMA INMINENTE. Gracias a este cambio de tuerca, el Concello capitalino adjudicará "en cuestión de días" un primer paquete de obras por un total de 6,5 millones de euros, que incluirá la reforma de la calle O Gorgullón, la mejora del Multiusos de A Xunqueira, la remodelación del puentde O Burgo y la reforma de la primera planta del Mercado de Abastos.

Así lo anunció este jueves la concejala Carme da Silva, quien precisó que la Administración municipal también comenzará a trabajar para contratar en cuanto pueda otros proyectos incluidos en la Edusi, como un amplio programa de mejoras en la parroquia de Tomeza (presupuestado en 980.786 euros), el parque forestal de A Tomba en Campañó (441.754 euros), la reforma de las instalaciones del edificio de Santa Clara para tansformarlo en un centro de la mujer y acciones como la mejora de la plataforma de virtualización informática del Concello (205.000 euros), soluciones electrónicas para la gestión de tributos (450.000 euros), etcétera.

Fue en 2015 cuando la Administración municipal decidió optar a los fondos con la estrategia Máis modelo Pontevedra

De hecho, la cuantía total de la que dispone el Concello de Pontevedra con cargo a este programa de fondos europeos asciende a diez millones, que se suman a los 2,5 millones que aportarán las propias arcas municipales en base al reparto de financiación previsto: el 80% procedente de los Feder (los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y el 20% restante financiado por el Ayuntamiento pontevedrés.

La noticia del desbloqueo de estos recursos ha sido muy bien recibida por el Gobierno local. Tal y como indicó Da Silva, "a maior lástima foi ter que estar un ano agardando".

LARGO PROCESO. De hecho, recordó que la tramitación viene ya de mucho más atrás: "Cabe lembrar que o Concello decidiu optar aos fondos Feder en 2015 presentando a estratexia Máis modelo Pontevedra valorada en máis de 18 millóns de euros e na que se incluían múltiples proxectos de ámbito social, para estender o modelo de cidade a barrios e parroquias, de carácter ambiental, de mellora da relación cos administrados a través da sede electrónica municipal, do ámbito da muller, etcétera", señaló la edil.

"Estes fondos Feder teñen un prazo de execución de 2014-2020 e, no ano 2016, o Ministerio de Hacienda, xestor dos fondos europeos, aprobou a estratexia de Pontevedra, outorgándolle unha contía total de dez millóns. Logo de que ambas administracións estiveran realizando os procesos administrativos necesarios para poñer en marcha a xestión dos fondos, o Concello estaba en disposición de iniciar a súa execución a principios de 2017. De feito, abriu a licitación de catro proxectos. Dende aquela ata hoxe, sucedéronse múltiples reunións con Hacienda para concretar quen tiña que autorizar formalmente o gasto e a execución dos proxectos incluídos nas estratexias. Foi hai uns días cando se chegou a esta solución, que nos permitirá adxudicar con carácter inminente catro actuacións importantes e iniciar o proceso de contratación de outras moitas", añadió.

Ahora también podrá iniciar la contratación de otras intervenciones como las mejoras en Tomeza o el parque forestal de A Tomba

Con respecto a estas cuatro obras que se adjudicarán en los próximos días, la nacionalista indicó que "as que poidan comezar a executarse de forma inmediata, comezarán, polo que este verán será máis activo do habitual".

TOMA DE UNA DECISIÓN. Carme da Silva también recordó que el Concello de Pontevedra no era el único que estaba en esta situación de impás, sino que eran todos los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes incluidos en esta estrategia europea. De ahí que el Ministerio tuviese que "desatrancar iso", porque "se os fondos europeos non se adxudican, o Estado perde os cartos de Europa".

Así, la nacionalista no achaca este nuevo acuerdo del Ministerio de Hacienda al cambio del Gobierno estatal, sino a la necesidad de dar respuesta cuanto antes a esa situación de bloqueo para poder invertir los fondos europeos previstos.

¿Qué es la Estrategia Dusi?

Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se propusieron apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi). En el caso de España se destinaron inicialmente más de mil millones de euros para el desarrollo de estas Estrategias. A la primera convocatoria, ya finalizada, se asignó el 70% de los fondos y a la segunda el 30% restante. Ante el éxito de estos procesos, el Ministerio de Hacienda aprobó una tercera convocatoria con fondos adicionales, cuyo plazo de presentación finalizó el 22 de noviembre de 2017.

 Las actuaciones

2,5 millones para peatonalizar y reformar el puente de O Burgo
El proyecto de peatonalización del puente de O Burgo incluye la rehabilitación integral de la histórica infraestructura y la instalación de una nueva iluminación que realce su carácter monumental. Se licitó por 2.561.390 euros (Iva incluido) divididos en dos lotes: el de la obra, por valor de 1.700.598 euros, y el de la iluminación, por 860.792.

La actuación seguirá las directrices del modelo de Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Eficiencia energética y más en el Multiusos de A Xunqueira
Entre las actuaciones previstas se encuentra la instalación de una nueva cubierta con aislante térmico, la impermeabilización del techo, el cambio de la cristalería en los laterales del pabellón, una instalación nueva de electricidad, fontanería, sistemas antincendios, calderas y sistema de calentamiento de agua a través de placas solares. Además, se adaptará la instalación para que sea plenamente accesible y se incluirá el cambio de las dos pistas deportivas, la mejora del equipamiento y la reforma de los vestuarios y los almacenes.

En la mejora de O Gorgullón se invertirán 1,5 millones
El proyecto consiste en acondicionar la calle para convertirla en una vía de uso prioritario peatonal con plataforma única. Se cambiarán los pavimentos actuales por otros nuevos, se renovarán todos los servicios y se instalará nuevas luminarias, arbolado y mobiliario. Además, se reducirá la circulación motora y se mejorará la accesibilidad en una calle bastante deteriorada y con muchos sobreanchos. También se invertirá el sentido de circulación, que pasará a ser Sur-Norte. Las vías Moa y Travesía Eduardo Pondal quedarán en dirección a Eduardo Pondal.

La primera planta del Mercado acogerá un gastroespacio
La actuación en el Mercado de Abastos permitirá crear un gastroespacio en la primera planta del edificio. Los trabajos permitirán instalar mesa fijas y móviles con capacidad para más de 200 personas, que podrán desayunar, comer, merendar e incluso cenar allí. En el centro de la planta se creará un área polivalente apta para los comensales y para conciertos, presentaciones de libros, ferias o actividades lúdicas. El Concello ofertará 16 puestos de venta de productos alimenticios. Ninguno podrá entrar en competencia directa con los puestos ya existentes.

Comentarios