El desbloqueo del vial a Mollavao se hará "en breve"

El retraso del proyecto, que acumula seis años de trámites, obligará a revisar al alza el presupuesto inicial, cercano al millón de euros

Lores y Ribera en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado febrero en Madrid. MITECO
photo_camera Lores y la ministra Teresa Ribera, en la reunión de este miércoles en Madrid. MITECO

El desbloqueo del vial a Mollavao se hará "en breve". Así lo aseguró este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, un día después de la entrevista que mantuvo en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la directora general de Costas, Ana Oñoro.

El regidor del BNG aseguró que el último paso que queda para sacar adelante esta obra, que acumula seis años de trámites, pasa por la autorización de Costas. El organismo estatal puso una serie de condiciones al Concello para desafectar los 2.420 metros cuadrados de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, que ha aceptado. La documentación, que incluye un estudio de mareas y cambio climático, está siendo objeto de estudio.

Así será el vial que unirá la calle Rosalía de Castro y la avenida de Marín. CONCELLO
Así será el vial que unirá la calle Rosalía de Castro y la avenida de Marín. CONCELLO

La actuación en Mollavao permitirá unir la calle Rosalía de Castro y la avenida de Marín a través de una nueva carretera, que tendrá 97 metros de longitud; doble carril de circulación, uno por cada sentido; cuatro lombos; alumbrado público y una senda peatonal. El vial también incluirá dos rotondas al inicio y al final del trazado.

Lores confirmó que el retraso del proyecto, anunciado en 2017 y cuya tramitación empezó en 2018, obligará a rehacer el mismo para actualizar precios. El presupuesto inicial rozaba el millón de euros, concretamente 938.824,63 euros.

Los trabajos serán financiados por la Deputación, que asumió parte de la tramitación urbanística para facilitar su ejecución. El motivo es que esta infraestructura no estaba incluida en el PXOM, que data del año 1989. La institución provincial pondrá el dinero para que el Concello pueda licitar la obra. El acuerdo se cerró el pasado mandato a través de un convenio, que sigue en vigor.

La realización del vial a Mollavao será esencial para dar salida a otra obra esperadísima en el barrio: la humanización de Rosalía de Castro. Esta reforma urbana, que se haría entre la rotonda de la avenida de María Victoria Moreno hasta el puente del tren, incluiría la ampliación de aceras; un único carril de salida de la ciudad, hacia Marín, evitando tráficos hacia el centro urbano, y la reordenación de los aparcamientos.

Playa de Ponte Sampaio

Vista aérea de la playa fluvial de Ponte Sampaio. ADP
Vista aérea de la playa fluvial de Ponte Sampaio. ADP

La lista de actuaciones previstas en la línea del litoral motivará una visita de la directora general de Costas a Pontevedra. Así lo recordó Lores, que explicó que este encuentro servirá para analizar otros proyectos, como la desafectación del campus universitario y de otras instalaciones, como el Pavillón Municipal dos Deportes.

Otro de los asuntos que se pondrá encima de la mesa tiene que ver con la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio, que se empezó a tramitar en 2016. El alcalde admitió que "hai discrepancias" entre ambas administraciones sobre esta intervención. El principal tiene que ver con que Costas quiere mantener el control del arenal que baña el Verdugo y, por lo tanto, no se plantea su desafectación.

Aunque en un principio se preveía una actuación menos ambiciosa, Pontevedra presentó en febrero del año pasado un anteproyecto valorado en 5,3 millones de euros para sacar más partido a las 2,5 hectáreas pegadas al río. El plan pasaba por hacer más grande el arenal y crear más zonas verdes y de estancia, áreas para practicar deportes acuáticos, un espigón y dos nuevos embarcaderos.

La reunión de Ana Oñoro y Lores, pendiente de fecha, será fundamental para definir qué se hará con esta obra en Ponte Sampaio. El encuentro también servirá para concretar qué proyectos salen adelante, cómo se financiarán y qué administración los ejecutará, como la regeneración de la ensenada del Ulló o la renaturalización de A Xunqueira da Gándara (al lado de las marismas de Alba) o la mejora del canal interior del Lérez en la Illa das Esculturas. "A loita contra o cambio climático está no ADN deste Concello. Nós estamos abertos a todos os proxectos de recuperación do dominio público", manifestó Lores. 

"Borrón e conta nova"

Lores y Mosquera durante la reunión con Ribera. CONCELLO
Lores y Mosquera durante la reunión con Ribera. CONCELLO

Lores valoró de forma "positiva" el encuentro con Ribera que también es vicepresidenta tercera del Gobierno. "A miña idea é conseguir para a cidade de Pontevedra todo o que sexa posible", afirmó el líder nacionalista, que aseguró que en dicha entrevista no se habló de Pontevedra Flúe, el plan diseñado el pasado mandato por su exsocio de gobierno, el PSOE de Iván Puentes.

"Non falamos expresamente dese tema. E eu, dende logo, quero deixar atrás todo o ruído que puido haber ao respecto. A partir de agora, tempo novo e a falar de proxectos concretos por parte do Concello e da Dirección General de Costas, que son os interlocutores válidos", dijo el alcalde al ser preguntado por la prensa, a la que también confirmó que en ningún momento de la entrevista se habló de los 25 millones de euros que los socialistas han dado por hecho para financiar aquella estrategia.

Aunque el Ministerio evitó valorar la reunión con Lores de este miércoles, que empezó a las 13.15 y terminó pasadas las 15.00 horas, la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra emitió ese mismo día un escueto comunicado para asegurar que la ministra se había interesado por aquel plan. "La vicepresidenta Teresa Ribera se ha interesado por el proyecto Pontevedra Flúe en su reunión con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. Ambos han tratado las necesidades de regeneración y gestión del litoral pontevedrés. En las próximas semanas se mantendrán reuniones para ver los diferentes puntos de vista de las dos administraciones sobre la gestión del litoral de la ciudad", trasladaron dichas fuentes.

Lores mostró este jueves su "sorpresa" por el contenido de esta nota, difundida a las 20.30 horas del miércoles a la prensa. "O normal é que iso o dixera o Ministerio ou Costas", aseguró tras negar que esa cuestión fuera un asunto de análisis o negociación en el encuentro con Ribera.

De hecho, Pontevedra Flúe no forma parte de la estrategia del Gobierno pontevedrés, aunque sí algunas obras incluidas en aquel plan y que el BNG lleva tramitando desde 2016. "Nós coincidimos na necesidade de actuar na liña de costas", recalcó el nacionalista. "Estamos nun tempo novo. Queremos facer borrón e conta nova e ter unha relación fluída con Costas", zanjó.

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