Descubren varios restos humanos tras un desbroce en una finca de Ponte Bora

Los huesos, que podrían pertenecer a un varón, llevarían enterrados bastante tiempo
Labores de búsqueda a finales de marzo en la finca
photo_camera Labores de búsqueda a finales de marzo en la finca

Un vecino de Ponte Bora alertó este jueves a la Policía Nacional del hallazgo, en una finca de su propiedad, de restos humanos, concretamente un cráneo. Tras los posteriores sondeos en el entorno también apareció un fémur. Los huesos serán ahora analizados por los equipos forenses para determinar la identidad y la edad de la víctima, así como el tiempo que llevaría bajo tierra.

El descubrimiento causó un gran revuelo entre el vecindario, poco acostumbrado a despliegues policiales como el que este jueves se produjo. "Nunca habíamos visto tantos coches por aquí", reconocía una mujer.

El solar donde aparecieron los restos humanos se encuentra anexo al río Lérez, a pocos metros de la ITV de Bora y del campo de tiro de Cernadiñas Novas. La zona fue objeto hace unos días de un profundo desbroce debido a la próxima instalación de una línea eléctrica de media tensión.

El vecino que descubrió los huesos se había acercado a primera hora de la mañana hasta su parcela para ver el estado en que había quedado tras la retirada de maleza cuando se encontró con el macabro hallazgo. De inmediato dio aviso a Comisaría, que envió a varios agentes de la Policía Científica para inspeccionar la zona y recoger muestras.

"Al mediodía se les sumaron varias personas del Juzgado y estuvieron ahí bastante tiempo, hasta casi las siete de la tarde, momento en el que se marcharon y ahí quedaron unos policías, pero al anochecer ya se fueron todos. Suponemos que mañana (por este viernes) continuarán", detalló la vecina.

De hecho, la finca fue acordonada y está previsto que a lo largo de este viernes se retome la búsqueda de nuevos restos.

Aunque la identidad deberá ser ratificada por los forenses, los primeros indicios apuntan a que los huesos pertenecerían a un varón, pues en la zona se encontraron unas zapatillas deportivas y un reloj de caballero, "indicios que no son determinantes pero que sí orientan hacia el sexo de la víctima", explicaron las fuentes policiales consultadas. Lo que sí está claro es que los restos llevarían bastante tiempo enterrados, a juzgar por el estado de limpieza que presentaban.

Los vecinos del entorno desconocen totalmente de quién podría tratarse, "porque aquí somos muy pocos y ultimamente no se ha echado en falta a nadie". También ven poco probable que pudiera tratarse de alguien que estuviese haciendo senderismo, "porque esa es una zona de difícil acceso y no es habitual que la gente camine por ahí".

En la excavación del lugar participaron tanto los agentes policiales como funcionarios del Instituto de Medicina Legal de Galicia y, aunque solo ha trascendido la aparición del cráneo y un fémur, no se descarta que en las próximas horas puedan localizarse nuevos restos que completen la estructura ósea de la víctima.