Desinfectan las instalaciones del Colegio Plurilingüe Calasancio

Sanidade informó al centro de que no se realizará PCR al alumnado por no ser "contactos estreitos"
El Colegio Calasancio. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Colegio Calasancio. GONZALO GARCÍA

Clases telemáticas y mucha incertidumbre entre las familias con niños matriculados en el Colegio Plurilingüe Calasancio. El centro concertado de la ciudad ya fue desinfectado a lo largo del fin de semana y el lunes, según fuentes de la Xunta, pero la incógnita acerca de cómo se procederá en los próximos días continúa en el aire. De momento, cada familia se las ingenia como puede estos días para conciliar la atención de los menores sin colegio con el trabajo. Los 650 alumnos empezaban este martes la formación telemática.

Respecto a la realización de pruebas PCR a los menores de 6ª de Primaria, la dirección del centro informó este martes a las familias de que, según les había comunicado la Consellería de Sanidade, no se deben llevar a cabo "polo momento" porque los alumnos "non se consideran contactos estreitos, xa que os profesores manifestan que tanto eles como os alumnos fixeron uso da máscara, excepto durante a merenda de 5 a 15'. Ademais, ventiláronse as aulas constantemente, os profesores mantivéronse diante da pizarra, salvo por cuestións puntuais, e indican que tanto eles como os alumnos cumpriron o protocolo de entradas, saídas e de hixiene de mans".

Sí se han hecho pruebas PCR a todo el personal del centro. Así, la cifra oficial de contagiados es de nueve personas, todas ellas adultas.

Los 650 alumnos del centro iniciaron este martes la formación telemática

El caso positivo de una persona del equipo directivo el mismo día de la vuelta al cole fue el punto de partida de una serie de contagios que acabaron por cerrar el centro. Desde el colegio confirmaron a Diario de Pontevedra que el positivo por covid-19 entre la dirección se produjo el mismo jueves, lo que obligó a poner en cuarentena a todo el equipo directivo. Según algunos padres, esos mismos trabajadores confinados recibían esa misma mañana a los pequeños a las puertas del centro.

Ya con el equipo directivo en cuarentena, la situación se complicó el viernes, cuando otra profesora, de 6º de Primaria, daba también positivo por coronavirus. De este modo, los padres de los niños de ese aula eran informados esa misma noche y el resto de profesores eran sometidos a pruebas para detectar el virus. A última hora del domingo, una circular a las familias indicaba que los resultados de las pruebas se habían saldado con nueve casos entre los trabajadores del centro, lo que obligaba a cerrarlo.

Es así como el Colegio Calasancio amaneció el lunes con las puertas cerradas y un cartel anunciando su cierre por orden de Sanidade hasta nuevo aviso. El Calasancio fue el primer centro educativo de Galicia que tuvo que cerrar sus puertas por un brote solo dos días después de haber comenzado este curso escolar.

Comentarios