miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

Desmantelan otro club cannábico por supuesto tráfico de estupefacientes

Material incautado. EP
Material incautado. EP

Las quejas vecinales condujeron a la Policía hasta un local en Mollavao en el que incautaron casi dos kilos de drogas y tres básculas de precisión ►Sus tres responsables son los investigados

El Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra ha desmantelado las actividades presuntamente ilícitas que se desarrollaban en un garaje de la rúa do Raxado, en el barrio capitalino de Mollavao.

Los investigadores, que señalan a tres vecinos de la ciudad del Lérez como presuntos responsables del entramado, sostienen que allí se producían de forma sistemática delitos contra la salud pública, algo que, supuestamente, quedó acreditado tras los hallazgos efectuados en el registro del mencionado local: casi dos kilos de cannabis y distintos efectos relacionados con el ilícito negocio que, según los investigadores, se llevaba a cabo allí.

COLABORACIÓN VECINAL. Una vez más, la Comisaría Provincial de Pontevedra agradeció la colaboración de los vecinos de la citada calle y del barrio de Mollavao, que resultó esencial para "desmantelar un colectivo que estaba contribuyendo a dañar la salud pública de decenas de ciudadanos".

En concreto, los residentes en el edificio de viviendas en cuyos bajos está instalada la asociación, denominada La Viuda Azul, fueron los que dieron la voz de alarma ante las molestias y la sensación de inseguridad que sentían por el constante trasiego de personas adictas a las sustancias estupefacientes.

Los vecinos declararon a la Policía Nacional que gran cantidad de personas acudían al lugar "ocasionando mucho ruido y molestias", según fuentes de la Comisaría, que añaden que "además, se quejaban de un fuerte olor a marihuana que se percibía en todo el edificio, llegando incluso a habitaciones en las que duermen niños".

LAS PRUEBAS. Los investigadores policiales realizaron una batería de vigilancias para observar que lo que les contaban era cierto, comprobando el movimiento en torno al lugar y las personas que salían de allí en posesión de drogas.

CASO CERRADO. Con esos indicios, el juez autorizó la entrada y registro en el inmueble, que cristalizó con el hallazgo de 1.675,54 gramos de marihuana, 86,8 de hachís, tres básculas de precisión, material informático y diversas cantidades de dinero, todo ello supuestamente relacionado con las actividades ilegales.

El juez investiga ahora a los tres responsables de la asociación, varones de 37, 33 y 26 años, y considera que el caso está cerrado.

ÚLTIMA CONDENA. LA AUDIENCIA IMPUSO PENAS DE PRISIÓN A LOS RESPONSABLES DE 'CASA MARÍA'

El precedente judicial más reciente en relación con una asociación cannábica ubicada en la ciudad del Lérez data de octubre de 2018, cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a dos de los responsables de Casa María a sendas penas de tres meses de prisión y multas de 1.762 euros por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes.

El tribunal consideró probado que ambos utilizaban el local de la asociación para el cultivo y el secado de plantas de cannabis, que luego distribuían entre quienes se hacían socios. La droga se entregaba a cambio de un importe que cada uno pagaba en el momento de su adquisición, según el fallo, que explicaba que los propietarios permitían que las sustancias se consumiesen en el exterior.

La sentencia explica que "no existían medidas concretas" para evitar la salida de la droga, y sostiene que no se trataba de un consumo compartido, como defendían los investigados, indicando que resulta "atípico" que un número "reducido y determinado" de personas se agrupen para la adquisición conjunta de las estupefacientes.

La Audiencia absolvió a un tercer investigado, acusado de "intendencia y abastecimiento", al no hallar pruebas contra él.

Desmantelan otro club cannábico por supuesto tráfico de...