Desmantelan una red de ladrones y traficantes que operó en Pontevedra

La Comandancia de la ciudad del Lérez llevó el peso de una investigación que aclaró la autoría de 40 robos en varias provincias ►Dos personas en Madrid y tres en Ourense, detenidas
Algunos de los objetos que pudieron ser recuperados por la Guardia Civil en los registros domiciliarios. GUARDIA CIVIL
photo_camera Algunos de los objetos que pudieron ser recuperados por la Guardia Civil en los registros domiciliarios. GUARDIA CIVIL
Una de las modalidades delictivas que se redujo a la mínima expresión con lo más duro de la pandemia fueron los robos con fuerza en viviendas habitadas. El confinamiento, primero, y la gran presencia de fuerzas de seguridad, después, con motivo de la desescalada, sirvieron de efecto disuasorio para los amigos de lo ajeno en todas partes. Sin embargo, quienes se dedican a enriquecerse a costa del patrimonio de los demás no tardaron mucho en recuperar sus viejos hábitos en Galicia. No contaban con la presencia de la Guardia Civil, que, en el marco de la operación Veracruz-Milladoiro, viene de desmantelar un grupo criminal dedicado no solo a asaltar por las bravas domicilios de las cuatro provincias gallegas, sino a traficar con drogas y a blanquear los beneficios de sus ilícitas actividades.

La operación, desarrollada de forma conjunta entre las comandancias del Instituto Armado en Ourense y Pontevedra, se inició en el pasado mes de abril, cuando, en base a múltiples denuncias, supieron de la presencia del citado grupo criminal perpetrando robos con similar modus operandi en todo el Sur de Galicia, en puntos como Carballiño, Vigo y Porriño, pero tamién adentrándose en el interior de la provincia de Pontevedra.

Tras numerosas gestiones, la Guardia Civil recopiló los datos necesarios para iniciar la fase de explotación de la investigación, que se produjo el jueves pasado. En ella, además de las citadas comandancias participaron integrantes de las comisarías de la Policía Nacional de Monforte de Lemos y de Santiago de Compostela, que habían recibido denuncias por hechos muy similares.

Como resultado, el Instituto Armado detuvo a cinco personas (dos vecinas de Madrid y tres de la ciudad de Ourense), cuatro de las cuales ya se hallan en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Carballiño. Ademsás, en el marco de los dos registros domiciliarios que se llevaron a cabo a continuación, los agentes se incautaron de diversos objetos relacionados con los 40 robos que se les atribuyen.

Investigación. Se expondrán los objetos recuperados
La Guardia Civil atribuye a los investigados cerca de media docena de asaltos a viviendas habitadas, pero esta cifra podría crecer en función de lo que suceda en las próximas horas. Con el fin de poder imputarles todos los robos que cometieron y de que los propietarios puedan recuperar lo que es suyo, la Guardia Civil expondrá de forma pública en las dependencias de la Comdanancia ourensana todos los objetos hallados en los registros.

Es por ello que la investigación continúa abierta, a la espera de concretar al máximo lo sucedido y acreditar todos los delitos que indiciariamente se atribuyen a los investigados: robo con fuerza (por ahora, 40), tráfico de drogas, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Los agentes también incautaron tres turismos a los sospechosos.