La Policía desmantela la mayor red de venta de cocaína al menudeo en Pontevedra

Una investigación iniciada por la Policía Local y continuada por la Policía Nacional se saldó con tres detenidos y la incautación de más de 700 gramos de coca y 13.000 euros

Dinero, droga y otros efectos incautados en el marco del operativo. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Dinero, droga y otros efectos incautados en el marco del operativo. POLICÍA NACIONAL

Un local en obras que estaba siendo reformado fue objeto de registro por agentes con el rostro cubierto por pasamontañas el pasado miércoles. Dos inmuebles más estaban siendo vigilados con lupa durante meses y tres personas acabaron siendo detenidas como parte esencial del grupo más activo dedicado a la venta de drogas para el consumo de fin de semana en la Boa Vila y su área de influencia. Ese es el saldo provisional de un operativo contra el trapicheo a mediana escala que cristalizó el miércoles con los registros del citado local y de los inmuebles (en Os Salgueiriños y en Mourente) y que incluyó la nada despreciable incautación de 742 gramos de cocaína, la sustancia más lucrativa de las que suministraban los investigados, que también distribuían hachís (se les incautaron 50 gramos) a los consumidores finales.

Las pesquisas, iniciadas hace ya varios meses por parte del Grupo SAI de la Policía Local y continuadas después por el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría, comenzaron a raíz de informaciones que les llevaban a pensar que en los citados enclaves se estaba produciendo una intensa actividad de venta de drogas. Tras numerosos seguimientos y vigilancias, las policías Local y Nacional consiguieron llegar al lugar en el que se almacenaba la mercancía y se preparaba para su puesta a la venta, que, como se ha dicho, tendría como destinatarios a vecinos de Pontevedra, pero también de otras localidades del entorno de la ciudad del Lérez.

ANTE EL JUEZ. Dos de los arrestados, entre ellos el responsable del local (que había asumido el traspaso hace apenas unos días) comparecieron a mediodía de este viernes ante el Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra que dirige Xermán Varela. El tercero de los investigados ya fue puesto en sede policial tras ser interrogado en las dependencias de la Comisaría Provincial de Pontevedra

En el marco de los registros, además de la droga, fueron hallados 81,7 gramos de sustancias de corte (empleadas para adulterar las estupefacientes), además de 13.267 euros en efectivo, tres turismos, una motocicleta de gran cilindrada y útiles para preparar las dosis para su venta.

En cuanto al local comercial que fue objeto de registro, la Policía Nacional señala que por ahora seguirá sin actividad (el inquilino detenido, que asistió esposado a su registro, pretendía reabrirlo), si bien fuentes judiciales detallaron que no se contempla su precintado por el momento.

Mourente, Os Salgueiriños y un local de la zona monumental fueron los escenarios de los registros

Con el operativo, la Policía da por desmantelada una de las redes de tráfico de estupefacientes más activas de cuantas permanecían en la capital. La cantidad de cocaína incautada supone un récord histórico para el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes, que considera a los investigados piezas muy relevantes en el trapicheo en la ciudad del Lérez.

Una vez más, la Comisaría Provincial destaca la labor conjunta con los agentes de la Policía Local, fundamentales para llevar a término una investigación tan laboriosa. El trabajo coordinado entre los efectivos del grupo SAI y los de Tráfico Medio resulta esencial para combatir los puntos negros dedicados a la venta de sustancias estupefacientes en Pontevedra y en sus alrededores.

Para ello resulta básica, además, la cooperación por parte de los vecinos de cada uno de los lugares en los que se llevan a cabo las actividades ilícitas, pues son ellos los que tienen una percepción más directa de lo que sucede.

Desde esa primera comunicación, los policías se ponen a trabajar mediante horas de seguimientos y vigilancias a los investigados y a los lugares que frecuentan, una labor imprescindible para acreditar el delito y proceder a las detenciones y a los registros en la fase final.