Desmantelan la sexta banda de ladrones procedente de Europa del Este en 2022

Las detenidas, mujeres de origen croata, fueron cazadas in fraganti tras cometer su último asalto en la ciudad del Lérez
Objetos intervenidos a la banda que robaba en Pontevedra. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Objetos intervenidos a la banda que robaba en Pontevedra. POLICÍA NACIONAL

Con la gran movilidad geográfica como característica fundamental. Así operan las bandas itinerantes dedicadas a los robos en el interior de viviendas que, con gran frecuencia, actúan en la ciudad de Pontevedra y en el resto de la provincia. Detectadas por vez primera hace ya algunos años, sus apariciones por la Boa Vila fueron esporádicas, hasta que dejaron de serlo. En 2022 ya han sido desmanteladas seis redes criminales procedentes de Europa del Este y especializadas en los robos en viviendas, al menos parcialmente, en las Rías Baixas. Cuatro de ellas, que se sepa, cometieron delitos en el interior de domicilios en la Boa Vila.

El caso más reciente concluyó a principios de esta misma semana, cuando la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos mujeres de nacionalidad croata que fueron cazadas in fraganti tras cometer un asalto en una vivienda de la capital de la provincia. La Policía Nacional piensa que las sospechosas guardan estrecha relación con dos células de presuntas ladronas integradas por personas originarias del mismo país de los Balcanes (en algunos casos, con doble nacionalidad croata e italiana) que fueron detenidas en semanas anteriores por hechos ocurridos no solo en Pontevedra, sino también en Vigo.

Se trata del tercer grupo desarticulado procedente del mismo país de Los Balcanes

"Estos robos están siendo cometidos por un grupo criminal altamente especializado en la apertura de puertas de los domicilios por el método del resbalón y fractura de la cerradura", señala la Policía Nacional.

Objetos intervenidos a la banda que robaba en Pontevedra. POLICÍA NACIONAL
Objetos intervenidos a la banda que robaba en Pontevedra. POLICÍA NACIONAL

La misma fuente atribuye a las ahora detenidas al menos cinco robos en domicilios en la ciudad del Lérez, además de otros en distintos puntos de la geografía nacional. «El grupo estaba perfectamente jerarquizado y organizado», añade la Comisaría.

En domicilios de Pontevedra comenzaron a faltar importantes cantidades de dinero, joyas y otros objetos de valor. En uno de ellos, las ladrones consiguieron un botín valorado en 60.000 euros.

Sus objetivos son dinero en efectivo, joyas y oro

EL ARRESTO. La última detención partió de la pericia de una patrulla uniformada, que disponía de las características físicas de dos mujeres buscadas por tales delitos. Los agentes sospecharon de dos personas que se hallaban en el interior de un vehículo, por lo que decidieron darles el alto cuando pretendían salir de uno de los párking de la ciudad. Acababan de cometer su último robo, pues los agentes hallaron en su poder dinero en efectivo y joyas. El asalto se había producido pocos minutos antes en una vivienda de una calle muy cercana al párking. Junto a las joyas, llevaban consigo documentación falsa y útiles para llevar a cabo los robos.

PRECEDENTES. El año comenzó con la desarticulación de dos grupos de albaneses que operaban en distintos puntos de la provincia. En la ciudad, el primer operativo tuvo lugar a principios de marzo, con la caída de una red de origen georgiano que empleaba herramientas de precisión para hacer saltar las cerraduras por el sistema conocido como bumping.

Las dos siguientes bandas estarían relacionadas con la recién desarticulada: todas de origen croata y con idéntico modus operandi. Cayeron en marzo y junio.

Albanokosovares: dos redes en el sur de Galicia

A pirincipios del mes de marzo, la Guardia Civil desmanteló una red de ladrones de origen albanokosovar que robaba en viviendas a ambos lados de la raia, entre Pontevedra y Portugal, pero que provisionalmente tenía su centro de operaciones en Galicia. Pocos días después, los Mossos d’Esquadra desarticularon otra célula criminal originaria de la misma zona de Europa que cometía robos en Cataluña y que se había desplazado a las provincias de A Coruña y de Pontevedra para delinquir.

Dinero incautado a la banda de ladronas croatas. POLICÍA NACIONAL
Dinero incautado a la banda de ladronas croatas. POLICÍA NACIONAL

La guerra de los Balcanes, detonante

Aunque la casuística es de lo más variado, lo cierto es que las primeras redes de ladrones itinerantes procedentes de países de Europa del Este nacieron al compás de las catastróficas consecuencias psicológicas que sufrieron todas las personas que conocieron las distintas guerras de Los Balcanes. Así lo indican los expertos en la investigación de este tipo de células criminales, que en sus inicios estaban conformadas por personas con formación militar, muchas de ellas excombatientes, que se desplazaron desde sus países de origen a Italia, primero (de ahí que muchos tengan doble nacionalidad) y a continuación a España. Con el paso de los años ya son segundas generaciones las que han tomado el relevo para continuar integrando estas redes itinerantes.

SALIDA AL BOTÍN. Además de su carácter itinerante, otro de los elementos que caracteriza a estas redes es la rápida salida que suelen darle al botín, que trasladan por carretera hacia terceros países. Ello hace que, salvo que sean cazados in fraganti, no se suelan recuperar las joyas y el dinero que sustraen. Precisamente en el tipo de botín (de pequeño tamaño para su transporte y de gran valor) reside otra de las peculiaridades de estas redes criminales.