Desplomes e inundaciones, el legado de Brendan

La borrasca que sacude el norte de Europa deja vientos de 123 km/h y copiosas lluvias ► Rescatado del mar un hombre en Vilagarcía
RAFA INUNDACIONES EN CARRETERAS EN ACCESO A MONTE PORREIRO Y A SECA
photo_camera Grandes bolsas de agua en Pontevedra. RAFA FARIÑA

La peor parte del paso de la ciclogénesis explosiva Brendan se la llevó el norte de Galicia, donde se registraron la mayor concentración de lluvia y las rachas de viento más fuertes. No obstante, la provincia no fue ajena a esta borrasca, cuyos coletazos dejaron un reguero de pequeñas incidencias, sobre todo, encharcamientos puntuales durante los chaparrones más intensos.

La zona más castigada por la lluvia y el viento fue la comarca de O Salnés, donde se acumuló la mayor cantidad de agua de la provincia: 101 litros por metro cuadrado en la isla de Sálvora y 81 l/m2 en A Lanzada. En este punto se alcanzaron fuertes rachas de viento, que por momentos llegaron a rondar los 100 kilómetros por hora.

También allí ocurrió el suceso más grave de la jornada. Unos trabajadores del puerto de O Ferrazo, en Vilagarcía, descubrieron el cuerpo de un hombre de edad avanzada flotando en el mar. Cuando consiguieron sacarlo del agua, no respiraba, pero gracias a las técnicas de ventilación asistida, los equipos de emergencia consiguieron reanimarlo y trasladarlo al Hospital do Salnés con síntomas de hipotermia.

Aunque se desconocen los motivos por los que acabó en el agua, se sospecha que podría estar caminando cerca de la orilla cuando un golpe de viento o una ola lo lanzaron al mar. Por lo demás, Protección Civil contabilizó calles y bajos anegados, desprendimientos en fachadas y accidentes leves de tráfico.

El río Rasoeiro, de O Grove , desbordó y hubo balsas de agua en el casco urbano y diversos puntos del municipio, donde también se contabilizaron dos accidentes de tráfico que se saldaron sin heridos.

[El muro que se vino abajo en Vilagarcía. FERNANDO SALGADO]

La incidencia en Caldas de Reis se limitó a un gran encharcamiento en la N-640, mientras que en Cuntis fue necesario que el Servizo Municipal de Emerxencias actuase en el entorno del Centro Cultural Patelas ante la acumulación de agua.

En Marín se inundó un bajo en Jaime Janer y un garaje en la rúa Lameira, además de saltar una veintena de tapas de alcantarilla. En O Morrazo se detectó la racha de viento más fuerte de la provincia: 123 km/h en Cabo Udra,

[La carpa de las fiestas de Adina se desplomó. J. CASAL]

En la capital, MeteoGalicia registró un acumulado de 47 litros de agua por metro cuadrado y la fuerza eólica alcanzó picos de 51 km/h, lo que motivó algunas intervenciones de los servicios de emergencia, principalmente por acumulaciones de agua, en Loureiro Crespo (interviene Viaqua), Joaquín Costa (intervienen Bombeiros), Ernesto Caballero, Rodríguez Seoane, Xosé Malvar y avenida de Bos Aires, a la altura de la playa fluvial.

La inestabilidad meteorológica también originó la suspensión de actividades al aire libre en colegios y el vallado de zonas con árboles e grandes dimensiones, como Alameda, As Palmeiras y Mirador de Monte Porreiro.

[Una mujer se protege del viento en Pontevedra. JAVIER CERVERA]JAVI FOTOS DE LLUVIA Y PARAGUAS ETC POR TEMPORAL EN PONTEVEDRA

Comentarios