Destrozan la decoración navideña del Mercado de Abastos

Los vándalos pinchan la bola que se usaba como ‘photocall’ pocas horas después de su inauguración ► El Concello arreglará este miércoles la instalación y reforzará su vigilancia 
Daños en la decoración festiva del Mercado. DAVID FREIRE
photo_camera Daños en la decoración festiva del Mercado. DAVID FREIRE

Los vándalos han destrozado parte del decorado navideño del Mercado de Abastos de Pontevedra. Los actos se produjeron pocas horas después de su inauguración, entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Uno de los adornos, una bola de dos metros de alto que se usaba como ‘photocall’ en el exterior de la Praza, fue pinchada.

"Hubo varios actos vandálicos. Se rajó la burbuja y hubo alguna quemadura", afirmó la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que indicó que la Policía Local acudió al lugar de los hechos para levantar el correspondiente parte.

La edil socialista aseguró además que estos ataques también han afectado al conjunto escultórico de la vendedora de gallinas, situada frente al edificio municipal, en la Rúa Serra.

Daños producidos en la burbuja decorativa. DP (2)
Estado de la burbuja tras el acto vandálico. DP

Blanco avanzó que la empresa encargada del decorado festivo del Mercado procederá a su arreglo a lo largo de la jornada del miércoles. También recordó que el Concello se verá obligado a reforzar la vigilancia en la zona para prevenir actuaciones incívicas. "Hay que ser conscientes de que esto también es mobiliario público", advirtió.

La Praza de Abastos ha sido el primer edificio municipal en dar la bienvenida a las fiestas, si bien la primera sede pública con lucerío ha sido el Pazo Provincial de la Deputación.

Promoción Económica invirtió más de 40.000 euros en engalanar el Mercado, tanto los puestos de venta de la zona inferior como el Gastroespazo y las áreas comunes de la instalación.

Además, los vándalos también dañaron el conjunto escultórico de una mujer con sus gallinas, obra de Cuqui Piñeiro, y que se encuentra a escasos metros.

"Habrá vigilancia"

Instalación de la burbuja, el pasado domingo frente al Mercado de Abastos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Instalación de la burbuja, el pasado domingo. J. CERVERA-MERCADILLO

Yoya Blanco ha criticado el ataque sufrido por el decorado navideño del Mercado y advirtió de este forma parte del mobiliario público, por lo que la acción afecta a los bolsillos de todos.

Tras reunirse con la Policía Local, que acudió al lugar para formalizar el pertinente atestado, la edil socialista añadió que la empresa encargada del decorado iniciará este miércoles su arreglo para que vuelva a estar en condiciones lo antes posible.

Además, el acto vandálico provocará que a partir de ahora haya "vigilancia" en la zona para prevenir futuros ataques.

La inauguración del decorado, motivo de tensión entre BNG y PSOE

El PSOE reunió el lunes a asociaciones empresariales y de comerciantes para inaugurar la iluminación y el decorado del Mercado de Abastos.

Al acto acudieron, además de responsables de Aje, Aempe y Zona Monumental, los ediles del PP Guille Juncal y Pepa Pardo. Sin embargo, no contó con la representación del BNG, socio de gobierno de los socialistas, un gesto que llega en medio de la polémica por el retraso del encendido navideño de la Boa Vila.

La polémica de las luces fue valorada el lunes por la portavoz municipal, la nacionalista Anabel Gulías, que aseguró que la elección del 16 de diciembre para inaugurar la Navidad fue "unha decisión política" vinculada "á loita activa contra o cambio climático". Al igual que reconoció la semana pasada el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, matizando la versión dada por su concejala de Festas, Carme da Silva, que había cifrado el ahorro energético en un 40%, esta medida tiene un carácter "simbólico".