Desvalijan la iglesia de La Virgen del Camino sin forzar ningún acceso

La Policía investiga el robo de fondos que podrían superar los 1.000 euros ► Los ladrones se agazaparon en el templo tras la última liturgia del sábado y causaron daños en el interior
Don Vicente, párroco de La Virgen del Camino, mostrando los efectos del robo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Don Vicente, párroco de La Virgen del Camino, mostrando los efectos del robo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

"Debieron quedarse debajo del Belén que tenemos en la entrada o debajo de una mesa camilla. Nosotros revisamos todos los días antes de cerrar todos los rincones del templo, incluso la parte de arriba, pero no esperábamos que se escondiese nadie ahí". Don Vicente Cerdeiriña, párroco de La Virgen del Camino, ponía así este lunes sobre la mesa la principal hipótesis acerca del robo sufrido en la noche del sábado en el templo, en el que los ladrones se hicieron con todo el dinero en efectivo que consiguieron encontrar sin forzar la puerta de entrada. Mediante un plan preestablecido, se agazaparon en algún lugar del interior del edificio durante el último acto litúrgico del día, de forma que, en cuanto la iglesia se quedó vacía, pudiesen actuar con total impunidad. Y eso fue lo que hicieron.

El balance de daños, cuenta Don Vicente, incluye los destrozos en los depósitos en los que se recaudan las monedas que dejan allí los fieles tras encender las velas, repartidos por todos los rincones del templo, así como las puertas interiores de la sacristía y de uno de los despachos, que rompieron por la parte inferior para realizar un hueco lo suficientemente amplio para introducirse de una estancia a otra.

En cuanto al dinero, se apoderaron de todo el efectivo de las distintas cajas habilitadas para ello, así como de otras cantidades, muchas de ellas destinadas al colectivo de Cáritas.

Tras cometer el robo, los ladrones simplemente abrieron desde dentro la entrada principal de la iglesia y salieron sin dejar rastro aparente.

Don Vicente, párroco de La Virgen del Camino, mostrando los efectos del robo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
Don Vicente, párroco de La Virgen del Camino, mostrando los efectos del robo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

El domingo por la mañana, en cuanto el párroco se percató de lo sucedido, dio cuenta a la Policía Nacional. Los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica se desplazaron al lugar rápidamente para poder rescatar huellas de los presuntos autores, en la confianza de que se hallen en los archivos de personas con antecedentes para su identificación. La ausencia de cámaras de seguridad en el lugar y en las inmediaciones es un problema añadido para los investigadores.