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Desvinculan a Arume y a su proveedor de palometa con casos previos en otros centros

Comedor escolar de Campolongo a mediodía del martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Comedor escolar de Campolongo a mediodía del martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Sanidade continúa investigando el origen de la intoxicación, presuntamente por histamina que afectó el lunes a 41 usuarios de siete comedores escolares de Pontevedra y otros dos de Marín

La Consellería de Sanidade desvincula la intoxicación alimentaria sufrida el pasado lunes por 41 usuarios de comedores escolares de Pontevedra (39) y Marín (2) con los casos abiertos en escuelas infantiles de A Coruña, O Hío y Cangas. Así lo transmitió este martes la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra (Fanpa) en una circular difundida a través de su web y que también se remitió a los 22 centros educativos en los que gestiona este servicio, 18 de ellos en Pontevedra y otros cuatro en Marín. "En conversa coa xefa territorial de Sanidade, se nos informa de que o procedemento está a seguir o seu curso, pero xa nos adianta que nin Arume –la empresa adjudicataria– nin o subministrador da palometa, están relacionados" con dichos casos.

La investigación abierta en la tarde del lunes, tal como publicó el martes este periódico, sigue su curso después de que se registraran cuarenta casos de intoxicación causados, presuntamente, por la histamina presente en la palometa, el pescado servido en casi todos los comedores como segundo plato (solo en dos, Campañó y Lérez, no llegó a salir de las cocinas al recibirse el aviso y activarse el protocolo previsto en estos casos). "Parece ser que o peixe estaba contaminado con histaminas, esta é a causa da reacción alérxica nalgúns nenos", explica la Fanpa en su comunicado.

Inspectores de Sanidade tenían previsto visitar este martes las instalaciones de Arume y del proveedor para averiguar el origen de la intoxicación, a la espera de los resultados de las analíticas y la trazabilidad del pescado, que tardarán días en conocerse. En todo caso, Sanidade desvincula los casos pese a que la intoxicación fue provocada por el mismo tipo de pescado.

La Fanpa reiteró este martes que Arume activó el protocolo cuando se detectaron "os primeiros síntomas de alerxia nos rapaces", que se tradujeron en rojeces alrededor de la boca, picores y algunos problemas estomacales. Los centros donde se registraron más afectados fueron Campolongo, con doce; Álvarez Limeses, con nueve, y San Martiño, con siete. También hubo en los CEIP de Marcón, A Carballeira y Froebel (tres en cada uno) y Manuel Vidal Portela (dos). En Marín se detectaron en los colegios de A Laxe y Seixo". Fueron 41 casos en un total de 1.184 usuarios.

Las histaminas son un tipo de toxina que puede aparecer en productos alimentarios por causas como la rotura de la cadena de frío durante su conservación.

Aunque Sanidade tiene en marcha su propia investigación, cabe recordar que la Fanpa también encargó al laboratorio que lleva el control de calidad de los comedores, Lema & Bandín, un análisis de las muestras y la trazabilidad y el estudio documental del lote. "Tan pronto como teñamos o resultado do expediente de Sanidade e a información solicitada" a dicho laboratorio "tomaremos as medidas procedentes". Asimismo, la Fanpa, a través de su presidente, Rogelio Carballo, pidió disculpas a las familias "polas molestias causadas" y les deseó "a total recuperación dos nenos afectados".

PROTOCOLO. Por su parte, el concejal de Educación, Tino Fernández, en coordinación con la Fanpa, destacó que el protocolo funcionó perfectamente y que las 41 personas afectadas tuvieron "síntomas leves" y están "absolutamente recuperadas", por lo que quiso enviar "unha mensaxe de tranquilidade ás familias", pues "non hai ningún tipo de alerta grave sobre este asunto".

Se están llevando a cabo los pasos que indican el protocolo y los servicios de Sanidade de la Xunta realizan "o seguemento correspondente; están analizando as mostras para saber que realmente ocorreu". Hasta el momento "o que hai son meras especulacións nas que non vou entrar" y, en todo caso, "a situación está absolutamente controlada".

Destacó que se trata de una "cuestión puntual que se resolverá a través da Xunta, establecendo as responsabilidades e culpabilidades correspondentes", pero que, en todo caso, "non debe empañar o magnífico traballo que se está facendo desde a Fanpa nos comedores escolares".

La palometa vuelve a figurar en el menú del 13 de noviembre.

"Comprobamos que que la palometa estaba en perfectas condiciones"
"Es un caso esporádico y con un impacto muy bajo. Es la primera vez que nos pasa", manifestó este martes el gerente de Arume, Roberto Casal. Tras suscribir la información facilitada el lunes por el presidente de la Fanpa, Casal detalló los acontecimientos que desembocaron en la intoxicación. "El viernes 25 recibimos la palometa y la analizamos al tener una ligera sospecha de que, por aspecto, no estaba al cien por cien".

Descartada por su mala calidad, "rechazamos la entrega del producto, que no llegó a las cocinas" y comunicaron vía correo electrónico a la Fanpa que "probablemente" la sustituirían en el menú del lunes por otro pescado", en este caso pez palo. Sin embargo, "encontramos otro proveedor homologado y esa misma tarde entró otra palometa en perfectas condiciones". Sí admitió el "error de comunicación" con la Fanpa, ya que "al ser fin de semana no se les dijo".

"Tenemos sospechas"
Casal explicó que cuando reciben la mercancía "hacemos comprobaciones visuales, de etiquetaje y de caducidad" que esta segunda entrega de palometa cumplió sin problema. Hasta que llegó al plato y a la boca de los escolares.

Una vez detectada la intoxicación, se activó el protocolo y ahora "hay que ser serios y esperar el dictamen de Sanidade". Casal evitó hablar de histamina, ya que "sospechamos por lo que es, pero no vamos a hacer juicios" hasta que no se conozcan los resultados de la investigación. "Hay que esperar, nosotros también tenemos nuestro proceso interno".

Preguntado sobre si habían recibido quejas por parte de las familias afectadas, aseguró que "se actuó rapidísimo y la gente lo comprendió".

No obstante, sí hubo familias que trasladaron su malestar a la empresa y solicitaron más información sobre el caso.

Desvinculan a Arume y a su proveedor de palometa con casos previos...
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