Detectado un brote con 7 positivos en un instituto de Pontevedra tras una graduación

El curso escolar llega a su fin con 27 casos activos en la comunidad educativa del área sanitaria
IES Sánchez Cantón. GSV
photo_camera IES Sánchez Cantón. GSV

El curso escolar llega a su fin con 27 casos activos de coronavirus en la comunidad educativa del área de Pontevedra, siete más de los registrados en el balance publicado por la Xunta el martes. La explicación a este repunte final está en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, que se incorpora este miércoles a la lista de centros tocados por el covid y lo hace con siete positivos.

Atendiendo a la información divulgada por la TVG, se baraja la posibilidad de que el origen del brote podría estar en la celebración de la graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato del centro, festejada el pasado viernes. 

"Que desolación", aseguraba este miércoles la directora del instituto, Rocío Vieites, quien apunta que los casos pueden ser finalmente algunos más que esos siete. A la espera de más datos, la dirección del IES se desvincula de la organización de la fiesta.

Para tratar de acotar el brote, Sanidade ha decidido impulsado un cribado voluntario entre alumnos, profesorado y familiares.

El Sergas ha iniciado un cribado al que también están llamados alumnos de otros cuatro centros de la ciudad

Según informa el área sanitaria, este mismo miércoles se iniciaron unas pruebas que se prolongarán hasta el domingo en el punto covid emplazado en el párking exterior del Hospital Provincial de Pontevedra. Están centradas en el alumnado de segundo de Bachillerato de los institutos Sánchez Cantón —al que se reservan este miércoles y este jueves—, Sagrado Corazón e IES Xunqueira I y II, así coma el colegio SEK de Poio.

En total, están llamadas a someterse a las pruebas 510 personas. Este viernes se realizarán los test al alumnado del Sagrado Corazón y el SEK Atlántico, y el domingo, al de los IES Xunqueira I y II.

"Esta nova iniciativa preventiva para a detección de casos de covid-19 na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés xorde por mor da incidencia de casos de coronavirus entre alumnado de segundo curso de Bacharelato que están a xurdir tras efectuarse en pasadas datas as tradicionais viaxes de fin de curso e mesmo incluso algunha festa de graduación con presencia de poboación xoven", explican desde el área sanitaria.

Coles Pontevedra Mércores

Más allá del IES Sánchez Cantón, el listado de centros con algún caso activo de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está compuesto por otros 13 centros, en la capital provincial, Poio, Soutomaior, Vilagarcía y Vilanova. Hay un aula cerrada, en el CPR Plurilingüe San Francisco de Vilagarcía de Arousa, y reabre la escuela infantil de Moraña. 

En el conjunto de Galicia, el curso escolar concluye con 284 casos activos de covid-19 en los centros no universitarios —colegios, institutos y escuelas infantiles—, 16 más que la penúltima jornada de clase. Hay ocho aulas cerradas por la incidencia de este coronavirus. Dos de ellas son de escuelas infantiles, que siguen abiertas. 

Además, el curso escolar ha terminado sin centros cerrados por el virus, al salir de la lista el único que había en la jornada anterior: la escuela infantil de Moraña.