Detectados nuevos contagios en colegios de Marín, Sanxenxo y Vilanova

Los casos activos en los centros educativos de la provincia aumentan a 41, con diez aulas cerradas
Imagen de archivo del IES Mestre Landín, en Marín. GSV
photo_camera IES Mestre Landín, en Marín. GSV

Los casos activos de coronavirus en los centros educativos de Pontevedra han subido a 41 este viernes –cuatro más que en la jornada pasada–. En concreto, y según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, los nuevos contagios se registraron en el IES Mestre Landín (Marín), el CEIP Plurilingüe de Nantes (Sanxenxo) y el IES A Basella y el CEIP Plurilingüe Xulio Camba (Vilanova de Arousa), todos ellos con un positivo.

Por el contrario, la Escuela Infantil Dalila, en Marín, y el IES da Cañiza salen de la lista de centros con contagios ofrecida por el Sergas.

En cuanto a las aulas, el número de unidades cerradas en la provincia pasa de diez a once al sumar una en el CPI Mosteiro-Meis y reabrir las dos clausuradas en el CPR Calasancio.


Casos activos en Pontevedra según los datos de Sanidade

LOCALIDAD CENTRO TOTAL POSITIVOS AULAS CERRADAS CENTROS CERRADOS
Marín E.I. Casa do Mar 1 1 0
Poio E.I. Casa do Mar 1 0 0
Pontevedra E.I. A Parda 2 1 0
Vilaboa E.I.Vilaboa 1 1 0
Cerdedo-Cotobade E.I. Cotobade Tenorio 1 1 0
Barro CEIP Amor Ruibal 3 0 0
Caldas CPI Alfonso VII 1 0 0
Cerdedo-Cotobade CEIP de Tenorio 1 0 0
Marín CPR Plurilingüe La Inmaculada 1 0 0
Marín IES Mestre Landín 1 0 0
Meis CPI Mosteiro-Meis 2 1 0
Pontevedra CPR Calasancio 6 0 0
Pontevedra CPR Sagrado Corazón 1 1 0
Pontevedra CEIP Praza de Barcelos 4 2 0
Pontevedra CEIP de Marcón 1 0 0
Pontevedra IES Frei Martín Sarmiento 1 0 0
Pontevedra IES A Xunqueira I 2 0 0
Pontevedra CEIP A Xunqueira I 2 0 0
Pontevedra CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez 1 0 0
Pontevedra CEIP de Cabanas 1 0 0
Sanxenxo CEIP de Noalla-Telleiro 1 0 0
Sanxenxo CEIP de Magaláns-Dorrón 1 1 0
Sanxenxo CEIP Plurilingüe Nantes 1 0 0
Sanxenxo CEIP Plurilingüe Cruceiro 1 1 0
Vilagarcía CPR San Francisco 1 0 0
Vilanova IES A Basella 1 0 0
Vilanova CEIP Plurilingüe Xulio Camba 1 0 0

GALICIA. Los centros y escuelas infantiles de la comunidad gallega rozan ya los 220 positivos por covid-19. En concreto, los contagios han alcanzado los 219 tras detectarse al menos otros 20 más respecto a la jornada de este jueves y que obligan a mantener unas 54 aulas cerradas en estas instalaciones.

Los datos que maneja la Xunta de Galicia revelan nuevos centros en los que se han detectado contagios en los municipios de A Coruña, Sada, Ames, Boiro, Lugo, Bande, O Barco, Ourense, Vilanova de Arousa, Tui y Vigo.

Asimismo, desaparecen del listado el CPR Rial de Cee, el IES de Cacheiras de Teo, el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey de Baleira, el IES da Cañiza, y la escuela infantil Dalila de Marín, que este jueves todavía contaban con casos activos por coronavirus.

Entre los nuevos casos, el CEIP Plurilingüe Concepción Arenal de la ciudad herculina ha registrado un positivo, del mismo modo que el CEIP de Sada y su entorno.

Otros dos centros han sufrido casos en el área de Santiago: la escuela infantil de Milladoiro, en Ames, y el CEIP Santa Baia de Boiro, con uno en cada uno, junto a otro que se ha detectado en el CEIP das Mercedes, ya en la ciudad de Lugo.

En O Barco, por su parte, un positivo en el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa ha obligado a cerrar una de las unidades del centro. También se han constatado contagios en el IES Aquis Querquernis de Bande, el CEIP Curros Enríquez y el IES Otero Pedraio, estes dos últimos en Ourense.

El IES Basella y el CEIP Plurilingüe Xulio Camba, ambos en Vilanova de Arousa, cuentan con un caso de covid-19 en cada uno, del mismo modo que el CIFP Manuel Antonio y el CPR Plurilingüe Barreiro de Vigo, todos ellos sin unidades clausuradas.

Sin embargo, un nuevo positivo detectado en el CPR Plurilingüe Nº 2 del municipio de Tui ha obligado a cerrar una de las aulas de este centro.

ZONAS MÁS AFECTADAS. Los tres centros con más casos se ubican en Pontevedra, Ourense y Vigo. El CPR Calasancio sigue con seis positivos en sus instalaciones, pero ya reabrió todas las aulas. Por otro lado, CEIP As Mercedes de Ourense cuenta con cinco positivos y una unidad cerrada, mientras que el CPR María Auxiliadora unos cuatro contagios y una unidad afectada.

A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo, que cuenta con el mayor número de unidades clausuradas, son las áreas con mayor número de casos en sus centros, al contar con 45, 41 y 37 respectivamente. Por su parte, Ferrol se mantiene con 6, Lugo con 25 y Ourense con 28.

Comentarios