miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Los contagios crecieron un 900% en un mes y los ingresos evolucionan al alza

Acompañantes esperando este martes en el exterior del servicio de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA
Acompañantes esperando en el exterior del servicio de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA
En Urgencias de Montecelo se ha percibido "un repunte de casos covid" entre sus pacientes y con el agravante de que el servicio atraviesa momentos complicados

Suma y sigue. El covid continúa su escalada sin dar tregua en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, reciclando un día tras otro la pregunta de a dónde llegará esta sexta ola y cuáles serán sus secuelas. Si este miércoles se registraban 592 casos activos, este jueves ya son 667 —75 más—.

Las cifras, si tomamos como referencia el primer día de diciembre, ponen de relieve que los contagios han crecido un 900% desde el 1 de noviembre, cuando había constancia de 59 casos covid en los 26 concellos que integran el área sanitaria

Así lo muestran los datos facilitados por las autoridades sanitarias, que también señalan cómo el ritmo de contagio se ha disparado: en las últimas 24 horas se han detectado 92 positivos, por los 74 de la jornada anterior. 

Ver más: Una mujer de 81 años, segunda fallecida con covid en el área en la última semana

Pero además (y es el factor que más preocupa a las autoridades sanitarias) las hospitalizaciones siguen evolucionando al alza. En total hay 24 hospitalizados —4 más—. De ellos, 3 se encuentran en la Uci del Chup, mientras que el resto se halla en planta: 19 en el Chup —4 más— y 2 en el Hospital do Salnés.

La presión hospitalaria todavía dista de la de olas previas. Sin embargo, el área sanitaria baraja la posibilidad de abrir una planta covid en el servicio de Medicina Interna de Montecelo, como la que se creó anteriormente en la tercera ola en Traumatología. Todo depende del número de ingresos que se produzca en los próximos días

En la actualidad el grueso de los pacientes están ingresados en Neumología, que ha llegado al tope de su capacidad debido a la estancia de pacientes con otras patologías. El resto de casos (puntuales) están distribuidos entre Medicina Interna (de Montecelo y del Provincial, y el Hospital do Salnés, donde se está prestando asistencia a dos pacientes (según reza el parte oficial).

Tanto el personal médico como de Enfermería aseguran que sufren una sobrecarga laboral por la falta de recursos humanos

El 85% de las personas ingresadas con coronavirus tienen la vacuna, pero la mayoría cuentan con una edad y un estado de salud de base que hacen que la infección logre que se descompensen. "Son enfermos muy mayores y pluripatológicos, que no sufren las neumonías de antes, pero que sí presentan cuadros respiratorios que alteran su situación clínica", explican fuentes consultadas.

URGENCIAS. En Urgencias de Montecelo también se ha percibido "un repunte de casos covid" entre sus pacientes y con el agravante de que, tal y como denunciaron anteayer los profesionales de la unidad, el servicio atraviesa momentos complicados. Tanto el personal médico como de Enfermería aseguran que sufren una sobrecarga laboral por la falta de recursos humanos y, además, no hay camas para ingresar a los enfermos que requieren cuidados hospitalarios, lo que obliga a repartir a los pacientes por los pasillos mientras no se obtiene una plaza.

Ver más: Urgencias acusa la falta de camas y el "síndrome del profesional quemado"

La Gerencia del Área Sanitaria se comprometió a resolver el problema del personal. No obstante, la falta de camas aboca a Urgencias a hacer "encaje de bolillos" para hospitalizarlos fuera de la unidad. El jefe de servicio, Javier García Vega, indica que la afluencia de pacientes se ha visto incrementada en las últimas jornadas y que la media diaria ronda los 160 pacientes, llegando a picos de 200 a principios de semana. Cerca de un 20% necesitan ser ingresados, por eso el especialista pide a la ciudadanía "que no venga a Urgencias con síntomas leves, ya sea de covid, de catarro o de cualquier otra patología", porque "si no, colapsamos".

Integrantes de la plantilla aseveran que la falta de espacio y de profesionales llevan a muchos pacientes a esperar más de seis horas para ser evaluados y que un número importante de pacientes pasan la noche fuera de los boxes. El área sanitaria indica a este respecto que el número de urgencias aún no alcanzó "los datos que se alcanzaban en esta época antes de la pandemia" y que, en todo caso, cuando se atrasan las hospitalizaciones o aumenta la demanda "se refuerza el servicio con personal de enfermería" y se "agilizan las altas hospitalarias y la subida de los pacientes a las plantas".

Desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 21.447 personas. En cuanto a las víctimas, han perdido la vida 207. La última víctima es una mujer de 81 años cuyo deceso fue comunicado este miércoles.

GALICIA. Galicia registra un total de 6.495 casos de covid-19 tras sumar en la última jornada 780 contagios y ya supera la incidencia acumulada de la media española, al situarse este miércoles con 221,85 casos por cien mil habitantes a catorce días, frente a los 217,10 estatales.

Una jornada más las cifras de la pandemia siguen creciendo en la comunidad, lo que también se refleja en la presión hospitalaria, con 18 ingresados más, hasta un total de 187, lo que supone 18 más que el día anterior. En total hay 155 pacientes en planta, 16 más, y 32 en UCI, dos más.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de ayer miércoles, 1 de diciembre, a las 18 horas, hay 522 personas con infección activa más que el martes, hasta llegar a 6.495, de las que más de la mitad corresponden a las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, las que tiene mayor incidencia.

En la última jornada los contagios diarios suman un total de 780 frente a los 704 previos.

La incidencia acumulada a dos semanas en Galicia ha subido casi 18 puntos en un día, y se sitúa en 221,85 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel estatal esta cifra es de 217,10. A siete días, el índice gallego ya superaba al estatal y así continúa, con 137,02 frente a 121,32, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en cuanto a la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, la comunidad gallega se mantiene aún por debajo del resto del Estado, con un 6,52 % frente a un 7,22 %.

También en el ámbito de la presión hospitalaria, Galicia está entre las comunidades que menos ocupación tiene en camas UCI, con un 3,74 % de ellas con pacientes covid, solo por delante de Extremadura con un 2,5 %, y Murcia y Andalucía, con un 3,6 %.

Por áreas sanitarias, las de Vigo y Ourense son las que más casos y contagios concentran y las únicas que superan el millar de pacientes con infección activa, ya más cerca incluso de los dos mil.

El área de Vigo ha sumado en el último día 189, hasta llegar a los 1.841; y Ourense, 137, hasta los 1.709.

Les sigue el área de A Coruña, con 911 casos, tras 73 más; Pontevedra, con 667 (+75); Lugo, con 573 (+25); Santiago, con 488 (+15); y Ferrol, con 306 (+8).

Los contagios crecieron un 900% en un mes y los ingresos...