Detectan carencias en los jóvenes pontevedreses al identificar todas las formas de maltrato

Los adolescentes reconocen la violencia física pero no otras señales de control en las relaciones de pareja

Una de las señales de maltrato es el control de la comunicación por el teléfono. AEP
photo_camera Una de las señales de maltrato es el control de la comunicación por el teléfono. AEP

Un estudio llevado a cabo por el Concello ha detectado carencias en los jóvenes a la hora de identificar todas las formas de maltrato. Y lo ha hecho a través del programa Namorando, que tiene como objetivo prevenir el machismo desde la escuela a través de distintas acciones. En su última etapa, el plan promovido por la Concellería de Educación e Igualdade, que dirige Carmen Fouces, contó con la participación de 325 alumnos de cuatro institutos.

Todos ellos reconocen sin ningún problema las formas de violencia más evidentes: agresiones físicas, empujones, bofetadas durante una discusión, forzar una relación sexual, insultos, humillaciones o mandar callar a la otra persona en público y en privado.

Lo que a estos estudiantes les cuesta más es identificar otras formas de control en las relaciones de pareja. Entre ellas, el control sobre la vestimenta o cómo se debe comportar el otro; agresividad o daño en juegos amorosos y sexuales; enfados cuando uno sale con amigos o amigas; posesión; comportamientos agresivos en asuntos banales; retirar la palabra durante días a una pareja como forma de castigo por algo que ha hecho y que no le ha gustado a uno de los miembros de la pareja...

La experiencia de Namorando, tal y como ayer informó el Concello de Pontevedra a través de un comunicado de prensa, también detectó que ellos tienen más dificultades que ellas para detectar la violencia machista. Para ello, el programa trató de combatir esta lacra con sesiones de música, cortos, fragmentos de películas, teatro y juegos.

La edad media del alumnado de Secundaria que participó en este plan fue de 15,6 años. La mitad de ellos tienen o han tenido pareja en algún momento. Entre los centros que se sumaron a esta iniciativa figuran el CEIP Xunqueira I, Xunqueira II, Barcelos, Álvarez Limeses, Cabanas, Vilaverde, San Bieito, Príncipe Felipe y los IES Sánchez Cantón, A Xunqueira I y II y el Luis Seoane.