Detectan más intentos de colar cocaína en el Puerto de Marín ante la falta de medios de vigilancia

El crecimiento de la terminal de contenedores de la rada marinense obliga a reforzar la seguridad
Un vehículo de la Guardia Civil durante una inspección en la que se halló un alijo de droga en 2014
photo_camera Un vehículo de la Guardia Civil durante una inspección en la que se halló un alijo de droga en 2014

El tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente de cocaína, a través de contenedores que transportan productos frescos no es nada nuevo en el Puerto de Marín. Las autoridades policiales con competencias en la materia detectan periódicamente presencia de personas relacionadas con el narcotráfico de las Rías Baixas en las inmediaciones de la dársena. Sin embargo, la escasez de medios para su vigilancia (el Puerto de Marín ni tan siquiera cuenta con un sistema para escanear los contenedores) ha hecho que las organizaciones criminales ya no solo gallegas, sino de toda España, insistan a la hora de intentar introducir droga oculta en la principal rada de la Ría de Pontevedra.

Los especialistas antidroga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han constatado un incremento en el número de mafias que mueven los hilos dentro y fuera del puerto con la intención de colar cocaína, una circunstancia que ahora halla un excelente caldo de cultivo ante una nueva variable: mientras que el tráfico en la terminal de contenedores ha registrado un aumento del 30 por ciento en el último año, las medidas de seguridad no han avanzado en la misma medida que la dársena de O Morrazo.

La principal dársena de O Morrazo carece de un sistema de scanner que permita inspeccionar los contenedores sin abrirlos

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencias en el Puerto de Marín son el Servicio Fiscal de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Sin embargo, unos y otros disponen de sus principales medios humanos y técnicos en el Puerto de Vigo, dejando al resto de puestos de la provincia, Marín incluido, en un segundo plano.

DE EMPRESA A EMPRESA. Las investigaciones policiales abiertas actualmente en torno a personas que están intentando (y tal vez logrando, en algunos casos) colar droga por el puerto marinense apuntan a empresas que trabajan con ‘contenedores calientes’ (procedentes de puertos colombianos, principalmente) y que disponen de capacidad para importar la mercancía a firmas sudamericanas.

Algunas de esas compañías actuarían como tapaderas para el negocio ilícito, según sostiene la Policía.

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