Detenido, tras cuatro días de fuga, el sospechoso de los pinchazos en Batacos contra Vox

Se trata de un vecino de Salcedo, de 27 años, al que la Policía ya había pillado 'in fraganti' rajando ruedas durante la presentación oficial de Vox

Una de las ruedas destrozadas y detalle dle agujero abierto. CEDIDAS
photo_camera Una de las ruedas destrozadas y detalle dle agujero abierto. CEDIDAS

PONTEVEDRA. La orden de busca y captura que pesaba sobre él ha dado, finalmente, el resultado esperado y la Policía Nacional ha conseguido detener al vecino de Salcedo, de 27 años, relacionado con el pinchazo de las ruedas de medio centenar de vehículos, el pasado sábado, durante la presentación oficial de Vox en la Finca Batacos.

Según ha trascendido, se trata de un individuo con antecedentes policiales que, después de haber sido interceptado e identificado en el mismo lugar de los hechos, ha permanecido cuatro días en paradero desconocido.

El sabotaje múltiple que se le imputa al sospechoso se produjo entre las 20.30 y las 22 horas, mientras los principales líderes de Vox se dirigían a medio centenar de simpatizantes.

Cuando muchos de los asistentes se dirigieron a sus coches para regresar a sus hogares se encontraron con la desagradable sorpresa: ruedas pinchadas (en algunos casos, el delincuente llegó a rajar las cuatro) y el consiguiente trastorno de sustituirlas bajo el aguacero que estaba cayendo o de tener que esperar la llegada de una grúa. Los más afortunados tuvieron ocasión de llegar hasta sus domicilios y efectuar allí la reparación, puesto que la raja no era demasiado profunda y todavía les permitía rodar.

Fue el caso de uno de los perjudicados: "Me encontré la rueda casi en el suelo, pero como estaba lloviendo mucho y vivía cerca, decidí ir despacio y cambiarla en casa". Reconoce que en un primer momento pensó en un pinchazo casual, "pero esa misma noche ya me enteré por las redes sociales de que había otros 50 coches dañados y que incluso habían llegado a identificar al autor, aunque finalmente logró escapar".

UN DESTORNILLADOR. Efectivamente, una patrulla que realizaba labores de vigilancia de paisano se sorprendió de la actitud sospechosa del vándalo, al que pillaron junto a una de las ruedas rajadas con un destornillador en la mano. Aunque llegaron a identificarle, consiguió burlar la vigilancia policial y huyó a través del monte, amparado por la lluvia y la oscuridad de la noche.

Este individuo manifestó a los agentes, tanto en el momento de ser identificado como en el de su detención, consignas de tipo político como que "non podo quedarme quieto ante xente supremacista e fascista, teño que pasar a acción". 

Nada más conocerse que el autor estaba localizado, se sucedieron las denuncias de los afectados. El último dato aportado por la Comisaría hablaba de 28 demandas, pese a que los testigos afirman que el número de vehículos afectados fue casi del doble, la mayoría aparcados en la N-550 y totalmente ajenos al acto de Vox.