Un detenido en Pontevedra por pertenecer a una red internacional de falsificación de moneda

El grupo criminal habría puesto en circulación alrededor de un millón y medio de euros en falsos billetes de 50
Dinero falso incautado en la operación. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Dinero falso incautado en la operación. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Pontevedra a un individuo integrado en un grupo criminal dedicado a la falsificación de moneda a lo largo de toda Europa.

El suyo es uno de las cinco arrestos practicados en España en una trama cuya base estaba en Portugal, donde fue detectada una imprenta que había suministrado unos 30.000 billetes falsos en todo el continente.

La red, que vendía la moneda a través de la llamada internet profunda –deep web–, habría puesto en circulación alrededor de un millón y medio de euros en falsos billetes de 50. Además. en la operación se han incautado 1.260 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros.

El operativo, denominado Deep Money, está dirigido contra la compraventa de dinero falso a través de la denominada darknet y en él han intervenido ocho países –Portugal, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y España– coordinados por Europol, según ha informado la Policía Nacional.

En España, las otras cuatro detenciones se han producido en A Coruña, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

PESQUISAS. La investigación comenzó tras una operación llevada a cabo por la Policía portuguesa que permitió desmantelar una imprenta clandestina donde la organización falsificaba billetes de 50 euros para su posterior venta a través de Internet.

Tras descubrir que detrás de esta imprenta había una gran red de personas que compraban el dinero falso a nivel europeo, se llevó a cabo un dispositivo simultáneo en los ocho países involucrados, entre ellos España, para evitar que los compradores se dieran la alerta entre ellos.

La operación finalizó con la detención de once personas, el registro de 36 inmuebles y el interrogatorio de 44 personas con los que se ha logrado desmantelar todos los miembros de la organización criminal, entre ellos el líder, el impresor, los distribuidores y los compradores.

Según los investigadores, se trata de uno de los grupos más importantes en la venta de dinero falso por internet que, presuntamente, habrían vendido más de 26.000 billetes falsos.