Un detenido en Pontevedra en una trama de tráfico de anabolizantes y blanqueo capitales

Otras 15 personas han sido arrestadas en la Comunitat Valenciana pertenecientes a la misma organización, que operaba en todo el territorio español
Un agente de la Policía Nacional. EUROPA PRESS
photo_camera Un agente de la Policía Nacional. EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas (15 en la Comunitat Valenciana y una en la provincia de Pontevedra) como presuntas autoras de los delitos de tráfico de anabolizantes, blanqueo de capitales y organización criminal.

Los arrestados, que formaban una compleja organización dedicada al tráfico de anabolizantes y esteroides, encubiertos en ocasiones por tiendas de nutrición deportiva y gimnasios, introducían la sustancia principalmente desde Bulgaria y la distribuían por todo el territorio nacional, así como en Francia, Italia y Estados Unidos.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado sobre diversos distribuidores de sustancias prohibidas utilizadas para el entrenamiento personal.

Los agentes observaron cómo estos distribuidores adquirían las sustancias a través de paquetería, y de forma periódica cambiaban el nombre y la población del remitente, así como la compañía logística a través de la que realizaban los envíos.

Durante las investigaciones, se localizaron dos almacenes de depósito y preparación de envíos, así como tres distribuidores a gran escala ubicados en las localidades de Gandía, Calpe y Benidorm, los cuales empleaban diversos nombres búlgaros para realizar los envíos.

En el transcurso de las pesquisas, los agentes descubrieron la manera de introducir los anabolizantes en España desde Bulgaria, al comprobar que utilizaban hombres de paja como destinatarios a cambio de cantidades de dinero que variaban según los kilos de los paquetes, rondando muchos de ellos los 25 kilos.

Una vez recibidos los envíos, otro miembro de la organización se encargaba del reparto a las personas que disponían de los almacenes donde preparaban las sustancias prohibidas para su posterior reparto a los clientes.

La operación se ha realizado en dos fases. En la primera, los agentes han detenido a seis personas, las más visibles y las que se encargaban de recibir la paquetería desde Bulgaria, del almacenaje y preparación de los envíos a los clientes.

En la segunda fase se ha detenido a otras diez personas, las responsables de la organización, así como a clientes que recibían importantes cantidades de medicamentos para, a su vez, distribuirlos en tiendas de nutrición o gimnasios.

Además, se han realizado cuatro registros domiciliarios y cinco inspecciones en gimnasios de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, en los que se han intervenido 255.699 dosis de medicamentos ilegales, casi 10.000 euros, tres gramos de, al parecer, cocaína, 20 gramos de marihuana y seis teléfonos móviles.

La organización contaba con más de 200 clientes de estas sustancias dopantes distribuidos por todo el territorio nacional y algunos países extranjeros, y se han llegado a intervenir envíos de paquetería procedentes de Bulgaria con 1.200 cajas de medicamentos ilegales.

Los detenidos, solo dos de ellos sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. 

Comentarios