Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Detenidos los miembros de una banda relacionada con casi medio centenar de robos en Pontevedra y Ourense

Una puerta forzada tras un robo producido en la provincia pontevedresa. ADP
Una puerta forzada tras un robo producido en la provincia pontevedresa. ADP

Los cacos actuaron presuntamente en viviendas, bares y casas culturales en ambas provincias

La Guardia Civil ha detenido en Fornelos de Montes (Pontevedra) a los tres integrantes de una banda a la que relaciona con casi medio centenar de robos con fuerza en viviendas, bares y casas culturales en las provincias de Pontevedra y Ourense, informaron fuentes del instituto armado.

El pasado día 12 fueron arrestados J.A.P.G. y L.A.G.C., de 36 y 19 años de edad, respectivamente, y ocho días más tarde lo fue L.G.C., mujer de 31 años de edad.

A todos ellos se les imputan los delitos de robo con fuerza, grupo criminal y tenencia ilícita de armas, ya que en los registros practicados les fueron intervenidos un arma corta modificada para poder hacer fuego y con un cartucho en la recámara, así como dos carabinas.

MODUS OPERANDI. La llamada operación Las Grañas, dirigida por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Redondela, comenzó en noviembre de 2017 a raíz de una sucesión de robos con fuerza en viviendas en la provincia de Pontevedra que compartían una misma pauta, y que luego se extendieron a Ourense.

Los detenidos actuaban de noche, se cubrían la cara con pasamontañas y forzaban puertas o ventanas para acceder al interior de las viviendas, donde se llevaban cualquier objeto de valor, a los que luego daban salida bien a través de receptadores habituales o directamente a través de internet o redes sociales.

El botín lo constituían tanto equipos electrónicos y electrodomésticos como de jardinería, así como menaje o artículos de perfumería.

La mayoría de los robos los cometían en casas deshabitadas, destinadas a segundas residencias, aunque también actuaron en casas culturales, bares y edificaciones privadas usadas para actividades lucrativas y gastronómicas.

DETENCIONES. Tras ser detenidos en un control policial en el que fueron localizadas en el interior de su vehículo diversas herramientas y pasamontañas, los tres miembros de la banda pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con la obligación de presentarse cada quince días.

Uno de sus miembros, L.A.G.C., de 19 años, fue detenido el jueves en Ponteareas por un delito de abusos sexuales a una menor de 13 años con la que venía manteniendo una relación sentimental desde hacía un año aproximadamente y que el pasado marzo tuvo un aborto espontáneo.
 

Detenidos los miembros de una banda relacionada con casi medio...