El deterioro de las sedes centrales del Museo de Pontevedra va en aumento

El último estudio sobre patologías recomienda apuntalamientos de refuerzo en la futura reforma de los edificios Castro Monteagudo y el García Flórez ▶ Los técnicos también aconsejan retirar las piezas decorativas de las estructuras de madera
Vista de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, en el casco histórico pontevedrés. DAVID FREIRE
photo_camera Vista de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, en el casco histórico pontevedrés. DAVID FREIRE

El paso de los años ha ido aumentando el deterioro de las sedes más antiguas del Museo. El último estudio sobre patologías contratado por la Deputación recomienda un plan de medidas para la conservación de las estructuras de madera, hormigón y de la piedra de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, que no pueden visitarse desde hace casi ocho años por razones de seguridad.


El informe, elaborado el junio de 2021 por la empresa zamorana Ideas TX Ingeniería y al que ha tenido acceso este periódico, señala que no hay peligros de hundimiento, colapso o derrumbes, pero sí recomienda la realización de apuntalamientos de refuerzo en la futura reforma de ambos inmuebles. El proyecto de rehabilitación, en el que ya trabaja la institución provincial, contará con un presupuesto de seis millones de euros e irá acompañada de la construcción de un nuevo sótano para unir ambas edificaciones.


Los técnicos han constatado los problemas detectados en la anterior auditoría, realizada en 2014, en el análisis de los elementos de madera. "Están en buen estado en relación a ataques de hongos xilófagos, de forma que no se han detectado pudriciones", señala el documento, elaborado por el ingeniero agrónomo Roberto Carazo Álvarez y la arquitecta Inés María Díaz-Casanova Alonso-Lamberti.

Generated by  IJG JPEG Library
Viga atacada por las termitas. 

Aunque no se han encontrado insectos vivos, el estudio sí ha detectado los efectos de la carcoma y también de las termitas. La actividad de estas últimas es más notable en el forjado del techo de la planta baja del García Flórez, en el que también está el único elemento que podría conservarse tal y como está en la actualidad: las vigas de la escalera de la primera planta del inmueble.

El informe detecta ataques de carcoma y termitas, pero no halla ningún insecto vivo


Los técnicos aconsejan retirar todas las piezas decorativas o expositivas de las estructuras de madera que supongan una sobrecarga para los forjados. Y reclama la intervención en la sala Numantia, ubicada en el García Flórez y que alberga la recreación del camarote de la primera fragata que tuvo España, construida en un astillero francés en 1862 y en el que viajó el contraalmirante gallego Casto Méndez Núñez. "Presenta un estado de alteración alto por la presencia de termitas y mohos , aunque este ataque no está activo y no existe en este momento peligro de derrumbe, se recomienda retirar este forjado ante una posible rehabilitación", expone el informe, que costó 10.690 euros.

Generated by  IJG JPEG Library
Análisis del muro en el paso subterráneo entre los dos edificios del Museo.


Además de apuntalar forjados en la primera planta del Castro Monteagudo, el estudio concluye que en futuras obras se opte por el castaño y dos tipos de pino (pinaster y radiata) por su durabilidad.

El análisis efectuado el año pasado pone de manifiesto que el riesgo de corrosión del hormigón armado en algunas zonas del Castro Monteagudo y del García Flórez es del 50%. Y que, por lo general, los forjados de este material no cumplen los estándares para el uso de ambos espacios como museo.

El riesgo de corrosión del hormigón armado en algunas zonas del Castro Monteagudo y García Flórez

El documento reclama, además, medidas para conservar la piedra. Aunque los muros tienen «un buen estado estructural», los expertos advierten de la presencia de humedades, sobre todo en los sótanos, y alertan de la "deficiente recogida de aguas puviales de cubiertas, patios y viales cercanos". Aconsejan obras de impermeabilización y limpieza del material granítico.

DOS EDIFICIOS QUE LLEVAN CERRADOS AL PÚBLICO DESDE 2014
Los edificios Castro Monteagudo y García Flórez cerraron al público en 2014 como consecuencia de su mal estado y por razones de seguridad.

Características
El Castro Monteagudo, de 739 metros cuadrados de superficie construida, se levantó en 1760 por el arquitecto José Castro Monteagudo. Antes de ser museo fue comercio (La Imperial), casa de comidas (La Flor) y taller de carpintería (Rará). El García Flórez, de 778 metros cuadrados, fue promovido a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez Fariña. Ambos inmuebles se unieron a través de un puente en 1943 y por un paso subterráneo en 1979.
 

Comentarios