MACRORREDADA

Detienen a 'Charly' en una operación contra el tráfico de hachís y el lavado de dinero

Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía y Ribadumia fueron los escenarios en las Rías Baixas de un despliegue con más de 30 arrestos en España
Un 'narcoembarcadero' registrado en el operativo de este martes. CARRASCO RAGEL (EFE)
photo_camera Un 'narcoembarcadero' registrado en el operativo de este martes. CARRASCO RAGEL (EFE)

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil con más de 400 agentes desplegados en distintas provincias ha desembocado en la detención de más de 30 personas y al registro de otros tantos inmuebles en relación con un entramado criminal dedicado al tráfico de hachís y al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La novedad en este caso es que la localización no es solo Andalucía (Algeciras, Cádiz, Marbella, Chiclana, La Línea, Alcalá de los Gazules, San Roque, Mijas, Estepona y Lucena, en este caso), sino también la provincia de Pontevedra. En concreto, fuentes del Instituto Armado confirmaron que se produjeron detenciones y registros en Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia y Cambados, y aseguraron que la operación se mantenía abierta a última hora de este martes, por lo que el saldo definitivo de la misma no se conocerá hasta las próximas horas.

Los primeros datos que ha podido recopilar este periódico apuntan a que entre los detenidos está J.A.B.O., alias Charly, empresario de O Salnés vinculado al sector náutico e investigado en múltiples ocasiones (nunca condenado) por su supuesta aportación de infraestructura logística para desembarcos de sustancias estupefacientes. La Guardia Civil habría registrado locales relacionados con él.

Las operaciones, bautizadas Koala (la que se centra en el tráfico de hachís) y Laly (la del blanqueo) incluyen el decomiso de embarcaciones. Ese sería, en principio, el objetivo de la Benemérita en las Rías Baixas, donde existen grupos con gran experiencia a la hora de fabricar lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes que se emplean posteriormente para cruzar el Estrecho eludiendo la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tampoco se descarta la participación de los gallegos en el transporte de las sustancias estupefacientes, otra tarea en la que son reconocidos especialistas a nivel internacional.

Las primeras informaciones acerca de los efectos incautados en el marco del operativo apuntan al hallazgo de armas, algo cada vez más habitual en todas y cada una de las operaciones contra el narcotráfico que se desarrollan en España, y de importantes cantidades de dinero en efectivo.

Además, el Instituto Armado procedió a la incautación de embarcaciones que presuntamente se utilizan para el ilícito negocio, así como automóviles. Abundante documentación y cuentas bancarias también están siendo inspeccionadas antes del paso a disposición judicial de los numerosos objetivos de las diligencias.