Detienen a un prófugo muy peligroso que eligió el río Lérez para escaparse

Driss E.M. intentó huir de la Policía cuando fue identificado ▶ De apenas 25 años, ingresará en prisión por un delito de malos tratos y se le atribuye un intento de homicidio en Pontevedra
El joven de 25 años, en las aguas del río Lérez este lunes. DAVID FREIRE
photo_camera El joven de 25 años, en las aguas del río Lérez este lunes. DAVID FREIRE

En el mes de julio, un joven pontevedrés ingresaba de urgencia en el hospital con fractura de cráneo, entre otras lesiones, después de haber sido golpeado brutalmente en el interior de un pub de la calle Sagasta. El presunto agresor desapareció del mapa. Hasta este lunes. Miembros de una patrulla de la Policía Local reconocieron a Driss E.M., un ciudadano marroquí de 25 años afincado en la Boa Vila y muy conocido por sus actividades al margen de la ley.

Con dos órdenes de búsqueda sobre sus hombros y un mandato de ingreso inmediato en prisión plenamente vigente, el sospechoso emprendió la huida a la carrera, primero, y, tras verse acorralado, decidió lanzarse al río Lérez para evitar a los agentes. Tras más de una hora en el agua, que por momentos le llegaba al cuello, optó por entregarse tras ser convencido por el propio jefe de los agentes municipales, José Duarte, que no dudó en meterse en el Lérez para acompañarle hasta la orilla.

El suceso fue de lo más sorprendente. Minutos antes de las 17.00 horas se inició la secuencia, que comenzó con el joven atrincherado en el río, entre el puente de Santiago y Os Tirantes, y amenazando a todo aquel que se acercaba para hacerle entrar en razón. La Policía Local, los Bomberos (que también intentaron el rescate) y los servicios sanitarios se desplegaron por la zona en un operativo que llamó la atención de los numerosos vecinos que a esa hora pasaban por el lugar.

La insistencia de la Policía y de los Bomberos tuvo el apoyo de las gélidas temperaturas del Lérez, que poco a poco hicieron mella en el cuerpo del prófugo. Al filo de las 18.00 horas, la Policía Local ya le había puesto las esposas, los Bomberos le habían cubierto con una manta térmica y los sanitarios le estaban atendiendo, debidamente custodiado.

Miembros de la Policía Local y Bomberos entran en el río Lérez para convencer a Driss de que se entregase. DAVID FREIRE

Con síntomas de hipotermia, precisó de atención médica antes de su traslado a la Comisaría. Allí le espera el Grupo de Delitos Contra las Personas, que le atribuye un homicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos en julio. Será el juez quien determine si debe comparecer por ello este martes o si lo hará en otro momento.

Lo que está completamente definido es su futuro más inmediato: ingreso en el centro penitenciario de A Lama por un delito de malos tratos por el que ya se la impuso una condena en firme. Junto a todo lo anterior, la Policía también le relaciona con el clan de narcos de Los Ferrados.