Las dos versiones

Detractores de la reválida de sexto se felicitan por el aumento de la abstención

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público afirma que el segundo día de las pruebas hubo menos alumnado que el primero
La Anpa O Miradoiro volvió a concentrarse ante el CEP Marcos da Portela
photo_camera La Anpa O Miradoiro volvió a concentrarse ante el CEP Marcos da Portela

La polémica sobre defensores y detractores de la prueba de evaluación de sexto de Primaria continuó en su segunda jornada, en la que el alumnado se examinó de Lingua Galega y Ciencia e Tecnoloxía. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público afirmó este jueves en un comunicado que el número de escolares que no se presentó a la reválida se incrementó en el segundo día, "o que supón un verdadeiro éxito ao chamamento que vimos facendo para que non se realicen estas probas lesivas para unha educación de calidade, innecesarias e discriminatorias para o alumnado". Así, calcula que más del 80% de los estudiantes convocados en centros públicos no se presentó al examen.

Al colectivo, que engloba sindicatos, partidos políticos y asociaciones de padres y estudiantes, le llama "poderosamente" la atención que la Consellería de Educación "non sexa minimamente receptiva a este clamor social" y continúe adelante con las reválidas. "Ademais de despilfarrar diñeiro público e recargar ao profesorado e aos centros de traballo estéril, estase sometendo ao alumnado a unha presión totalmente innecesaria". Así, exige al presidente de la Xunta que paralice las pruebas de 3º de Primaria, previstas para los días 24 y 25 de mayo. De lo contrario, volverán a llamar al boicot contra la prueba y, en general, contra la Lomce.

ANPAS. Por su parte, la Confederación de Anpas Galegas, que engloba a varias federaciones entre las que no se encuentra la Fanpa pontevedresa, afirmó que el "silencio nas aulas públicas de 6º" es la demostración práctica de que "existe unha clara e rotunda posición cidadá contraria á Lomce e a todo o que representa e intenta implantar". Este colectivo se arroga como "a única organización das familias galegas que fixo un chamamento inequívoco á inasistencia" del alumnado y se muestra satisfecho con el resultado.

La oposición a la reválida también se repitió ayer en Monte Porreiro. Una treintena de padres se concentró a modo de protesta a las puertas del CEP Marcos da Portela, convocados por la Anpa O Miradoiro. Esta mañana volverán a reiterar su movilización.