Devoción, deporte y música en cinco días de fiesta en O Burgo

El variado programa de los festejos se compone de diversos actos, entre los que destaca la Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo
Algunos de los participantes en la Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo de 2016
photo_camera Algunos de los participantes en la Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo de 2016

O Burgo tiene una nueva cita con Santiaguiño, en la que no faltarán los tradicionales actos religiosos, juegos y actividades de ocio.

Las fiestas comenzaron el sábado, con pasacalles por el barrio a cargo del grupo Gaiteiros das Rías Baixas y con verbena en el Recinto Feiral con la actuación de las orquestas Anduriña y Aramio. El domingo se repitió el mismo guión, con pasacalles por la mañana y verbena a cargo de la orquesta Podium.

La actividad continúa este lunes, con pasacalles por el barrio del Burgo a partir de las 11.30 horas a cargo del grupo de gaitas Os Alegres. A las 20.00 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la programación de las fiestas, la tradicional procesión por el barrio para recoger las uvas y el maíz. En ésta participará el grupo de gaitas Os de Algures. La jornada finalizará con verbena en el Recinto Feiral a cargo de las orquestas Ceniza y Son D'Vigo.

El martes será un día de lo más deportivo, con la celebración de la Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo. La salida será a las 11.00 horas del puente de O Burgo y el recorrido pasará por la avenida de Domingo Fontán y la Xunqueira do Vao.

El pasacalles por el barrio lo amenizarán los grupos Os de Algures y Xoldra (11.30 horas). Ya por la noche, habrá verbena en el Recinto Feiral (22.30 horas) con la actuación de la orquesta Superfama. La jornada finalizará a medianoche, con el lanzamiento de fuegos de artificio en torno al río Lérez (entre el puente de O Burgo y el de Santiago) a cargo de Pirotecnia Penide.

La programación finalizará el miércoles con la ya tradicional fiesta de Homenaxe ás Persoas Maiores, que tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 19.00 horas y contará con la actuación de la Asociación Dúos Pontes.

TRADICIÓN. Como Patrono de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) también lo es de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas.

Según la tradición cristiana, los discípulos de Jesús se repartieron el mundo conocido antes de salir a predicar la palabra de su maestro. Santiago lo hizo en estas tierras, aunque regresó a Tierra Santa, donde fue ejecutado por orden de Herodes.

La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX. El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio, origen de la Catedral de Santiago de Compostela.

Comentarios