La DGT quiere trasladar al ámbito nacional el sistema de aparcamientos de la Boa Vila

Pere Navarro considera que la ciudad es un referente para impulsar medidas que favorezcan una movilidad segura y sostenible ► El alcalde sacó pecho de unas directrices "que despois imitaron outras vilas e cidades"
Lores y navarro recorrieron las calles del centro urbano. DAVID FREIRE
photo_camera Lores y navarro recorrieron las calles del centro urbano. DAVID FREIRE

El director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró este miércoles que Pontevedra "ha sido nuestro referente" a la hora de impulsar medidas en materia de movilidad segura y sostenible en todo el territorio nacional.

"Nos han ayudado mucho porque ha sido tractor para introducir este tema", destacó tras presidir la 57 convención de directivos de la DGT, que se celebró en la Boa Vila como reconocimiento al trabajo realizado.

Entre las ideas que merecen "cierta reflexión" al considerar que son muy potentes, Navarro citó el sistema de aparcamientos de Pontevedra, en especial la zona de servicios que permite el estacionamiento libre durante quince minutos.

España, dijo, "es un país de gente mayor" y en las ciudades hay un tema que no está resuelto, la inexistencia de espacios "para encochar y desencochar al abuelo, a un niño o a un paciente", al situar carriles bus y carriles bici junto a las aceras.

"Dentro de poco veremos cómo las ciudades empiezan a preocuparse por esto", auguró Pere Navarro, que también elogió que en Pontevedra no existan grandes áreas comerciales en las afueras, lo que contribuye a mejorar la movilidad.

El responsable de Tráfico recordó que cuando nadie hacía nada en materia de movilidad, en Pontevedra "ya se tomaban medidas" para reforzar la seguridad vial y "cuando empezábamos a hablar de ciudades humanas, razonables y sostenibles, aquí ya la estaban construyendo".

De ahí la elección de Pontevedra como lugar de trabajo, en la que todos los jefes provinciales de Tráfico se reunieron para trazar las líneas maestras de la que será la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que pretende regular la movilidad futura de las ciudades en la próxima década.

En este ámbito, Pere Navarro apuntó que la ciudad del Lérez volverá a servir de inspiración, como lo hizo en su día siendo la primera urbe española en implantar la zona 30 en todo su territorio. Todo el modelo urbano de Pontevedra, reiteró, "es un caso de éxito" y abogó por ponerlo en valor porque "muchas veces te reconocen fuera y en casa no".

LORES. El acto inaugural de la convención contó también con una ponencia del alcalde capitalino, quien aportó una visión global de la transformación urbana realizada en la ciudad, explicando y definiendo los elementos aplicados durante la misma, como la creación de calles con plataforma única, los límites de velocidad, la instalación de pasos de peatones elevados y demás herramientas.

Miguel Anxo Fernández Lores recordó que Pontevedra siempre mantuvo una relación muy cordial con Tráfico, ya que "dentro dos organismos supramunicipais, a DXT sempre nos apoiou, acompañou e axudou no modelo de Pontevedra".

Por otro lado, hizo hincapié en que esta relación tuvo un momento especial a través de la persona de Pere Navarro, director ya en la anterior etapa del Gobierno socialista, "se ben a relación coa institución sempre foi boa".

El regidor llamó la atención de los presentes en las medidas tomadas en la ciudad, vanguardistas en su momento, y emuladas después por otras villas y ciudades. Tras la conferencia, el regidor y los ediles Eva Vilaverde, Anabel Guías y Demetrio Gómez hicieron de guías por las calles de Pontevedra para hacer visibles todas las ideas lanzadas.

LARRIBA. Con anterioridad, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, inauguró el encuentro con una charla en la que puso a Pontevedra como ciudad ejemplo en materia de movilidad "que redujo al máximo la presencia de vehículos en sus calles, favoreciendo la circulación de los peatones y la reducción de la contaminación". Con todo, añadió que "de nada servirán todos los esfuerzos para construir ciudades más amables si mantenemos los altos índices de accidentes, pues solo en las vías urbanas de la provincia registramos en lo que va de año 880 accidentes de tráfico con víctimas, casi un 20% más que en el año 2021". "Aunque en víctimas mortales se registró un descenso, pasando de las siete del año pasado a solo cinco en este, tanto los heridos graves como los leves registraron incrementos. Los graves crecieron en un 12 por ciento y los leves aumentaron en un 14 por ciento", explicó.

Para la subdelegada, estas cifras "demuestran que en los entornos urbanos aun se mantiene un alto índice de accidentalidad en materia de tráfico, sobre todo, se comparamos la cifra de siniestros con respeto a los que se producen en las vías interurbanas en nuestra provincia que fue de 798 accidentes con víctimas a lo largo de estos casi once meses del presente año".

Sin embargo, calificó como fundamental la colaboración entre todas las administraciones locales, autonómicas y del Estado "para conseguir que estas cifras continúen una senda de descenso" y apeló a "seguir promoviendo la aplicación de políticas que generen calmado de tráfico, una mayor seguridad para las nuevas fórmulas de movilidad en los entornos urbanos y, por supuesto, para los peatones".

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