Día 7: Primavera, colas y mascarillas

Largas hileras de personas a las puertas de supermercados se formaron este viernes ante las limitaciones de aforo en los establecimientos. Las Fuerzas de Seguridad instalan puntos de vigilancia fijos y móviles para asegurar que se cumple con las restricciones el fin de semana
Numerosos clientes esperando para entrar en el Hiper Froiz. GONZALO GARCÍA
photo_camera Numerosos clientes esperando para entrar en el Hiper Froiz. GONZALO GARCÍA

Largas colas a las puertas de los supermercados, panaderías y farmacias, cada vez más personas con mascarilla y guantes por las calles son algunas de las estampas que dejó el primer día de la primavera de este extradordinario 2020.

Colas en SupermercadoCoincidiendo con que el jueves fue festivo y ante la llegada del fin de semana, fueron muchas las personas que optaron por madrugar para ir a hacer la compra. Siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos, se limitó el acceso durante todo el día. Los clientes aguardaron su turno a las puertas lo que motivó que se formasen largas colas en la calle.

Limitación de aforo, acceso por turnos o el respeto de la distancia de seguridad son medidas que se están aplicando en las tiendas 

Fue el caso del Hiper Froiz de Santa Clara con Cobián Rofignac, que registró por momentos filas de más de veinte personas separadas entre sí. La imagen se repitió en distintas calles del centro de la ciudad como Loureiro Crespo, Echegaray o Benito Corbal. Y en los establecimientos de la comarca.

Especialmente durante la mañana el goteo de clientes a los supermercados fue una constante. "Fue un no parar", destacó la encargada de un establecimiento del centro de Pontevedra. "La gente ha colaborado mucho, se ve que está cada vez más concienciada, respetan los espacios, utilizan guantes y se dirigen a nosotros a distancia", añadió.

La Brilat refuerza los operativos de vigilancia y trabaja mano a mano con la Policía en los controles de seguridad

Trabajadores de dos supermercados de la Boa Vila coincidieron en subrayar que, "aunque la gente ya no compra de manera exagerada, sí se nota que hay muchos nervios". Ni el cambio de estación ni el tiempo asoman ya a las conversaciones, "solo se habla del coronavirus", dice la dependienta de una panadería del centro.

MÁS SEGURIDAD. Las medidas de seguridad se están incrementando también dentro de las tiendas. La mayor parte de los trabajadores disponen de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a mano. La limpieza es más exhaustiva que nunca y cada poco se desinfectan las superficies que están más en contacto con los clientes como la línea de cajas, carros y cestas.

Las Fuerzas de seguridad establecerán controles en zonas turísticas con numerosas segundas residencias

mamparas en hiper froizcoronavirus En el caso de la empresa Froiz, este viernes empezó a instalar mámparas de metacrilato transparentes en la línea de cajas de sus establecimientos. El objetivo es garantizar la seguridad y distanciamiento entre los clientes y el personal de caja. Por otra parte, las cadenas de supermercados han suspendido su servicio a domicilio de manera temporal o limitado los pedidos a aquellas personas que tienen movilidad reducida.

Las empresas de alimentación también están adaptando sus horarios a la situación. La última en hacerlo ha sido Panaderías Acuña, que modifica sus horarios y desde este sábado abrirán de 8 a 17 horas sus establecimientos de Loureiro Crespo, Salcedo, Monte Porreiro, Joaquín Costa y General Rubín. De 8 a 15, los de Sagasta, Andrés Muruais, Michelena y Marín Lérez. Y de 8 a 20 horas las de Poio y Paseo de Colón.

La Policía Local cursó 33 denuncias
Aunque en general, la ciudadanía de Pontevedra parece haberse concienciado de que permaneciendo en casa la situación de confinamiento acabará antes, la fuerzas de seguridad siguen denunciando a aquellas personas que no cumplen con las restricciones impuestas a causa del estado de alarma.

Por el momento son 33 las denuncias interpuestas por la Policía Local, a las que hay que sumar las denuncias de la Policía Nacional y Autonómica.

De nuevo durante el fin de semana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias.

Brilat
También la Brilat refuerza los operativos de vigilancia de la provincia. Durante el fin de semana colaborarán junto con la Policía Nacional en la zona de Vilagarcía de Arousa, cuya comisaría no dispone de suficientes efectivos.

Comentarios