Un día cualquiera en la Campaña Antártica

Los soldados de la Brilat que operan en la misión española en el Polo Sur cumplieron el ecuador de su presencia en Isla Decepción trasladando a las comisiones científicas en zodiac a distintos puntos para proseguir con sus investigaciones
Toma de muestras en el lugar conocido como 'Marte'. MINISTERIO DE DEFENSA
photo_camera Toma de muestras en el lugar conocido como 'Marte'. MINISTERIO DE DEFENSA

Grandes nevadas, en especial por las noches, vientos que superan fácilmente los 100 kilómetros por hora y temperaturas que rara vez suben de los 0 grados centígrados. En ese ambiente, el brigada Abel Yáñez y el sargento primero David Lobato, representantes de la Brilat en la Campaña Antártica, operan a diario para aportar seguridad y logística a los numerosos programas de investigación que se desarrollan en Isla Decepción, lugar en el que se halla la base española Gabriel de Castilla. El Polo Sur resulta ser el mejor lugar del globo para analizar las fluctuaciones que se están produciendo en el planeta en toda su dimensión, con el cambio climático en el centro de muchos de los estudios. Cada uno de los movimientos científico-militares que se desarrollan en la isla tiene su reflejo en el Diario de Campaña que firma el jefe del contingente, el comandante berciano Víctor Mariño. Un día especial fue el sábado pasado, cuando la expedición superaba el ecuador de la campaña al tiempo que recibía al buque de investigación oceanográfica Hespérides, una de las joyas al servicio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que opera de forma habitual en la Antártida.

A primera hora de la mañana, y en vista del buen tiempo reinante, todo el equipo se puso en marcha hacia los distintos puntos en los que se están llevando a cabo proyectos de investigación. Morro Bailey y Punta Descubierta son dos de los escenarios de Isla Decepción a los que se desplazaron.

Imagen reciente de los soldados españoles en Isla Decepción. MINISTERIO DE DEFENSA

"Abel, antes de salir y aprovechando todo el tiempo disponible, trasvasa combustible al depósito número uno y tras la comida, con David, acompaña en zodiac a los científicos de Marte a Obsidianas y a Bahía Teléfono, donde éstos toman muestras". Así describe el comandante Mariño la tarea de los dos miembros de la Brilat el día 6. Marte es el nombre que dan a la investigación sobre los movimientos sísmicos y los sedimentos en una zona de la isla que se asemeja a lo que podemos conocer del suelo del planeta rojo.

Al mismo tiempo, en Punta Descubierta, otro grupo de científicos y militares hace seguimiento a la colonia de pingüinos que habita en el lugar. Los vuelos con drones y las recogidas de muestras resultan esenciales para esta clase de investigaciones, lo mismo que para el rastreo de la actividad volcánica en la región, igualmente relevante.

Imagen reciente de los soldados españoles en Isla Decepción. MINISTERIO DE DEFENSA

El final de la jornada sirvió para dar la bienvenida al Hespérides, que llegó a la base Gabriel de Castilla un día antes de lo previsto, y para despedir al grupo de científicos que ya concluyó su tarea en la expedición.

El lado humano de la Campaña Antártica se aprecia en días como estos, en los que personas que han convivido juntas y trabajado codo con codo durante semanas se dicen adiós. Mientras, en el Polo Sur, la misión sigue adelante, aunque solo hasta que el tiempo lo permita, en marzo.


El general de la Brilat recibe a portavoces de los empresarios de toda la provincia

El general de la Brilat y los responsables de los empresarios. CEP
El general de la Brilat y los responsables de los empresarios. CEP

La CEP rindió visita a la principal base militar del Noroeste Peninsular tras la entrega de la Medalla de Oro a la ministra de Defensa

Los integrantes de la Junta de Vicepresidentes y del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), fueron recibidos en la mañana del martes en audiencia oficial por el general jefe Luis Cortés en las instalaciones de la base militar General Morillo, sede de la Brilat en Figueirido.

Esta visita institucional tenía por objetivo dar a conocer la base de la Brilat, y surge después de la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra a Margarita Robles, ministra de Defensa, y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), el pasado 12 de enero. La primera es la responsable última del acuartelamiento, dada su condición de responsable de la cartera de Defensa. La UME suele instalar un centro logístico en la Brilat durante las campañas de verano.

El General Cortés recibió a Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y a la junta de vicepresidentes en su despacho, antes de abrir paso a la visita de toda la comitiva a la exposición del Estado Mayor sobre la Brilat y las operaciones en las que participan sus efectivos en el momento actual.

A continuación, se desplazaron a las instalaciones donde se lleva a cabo una exposición estática de materiales con la demostración de las capacidades más representativas de la Brigada, finalizando con una visita a la sala histórica de la unidad.

Comentarios