domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El día de las Tres Gracias se traslada a la iglesia parroquial de San Bartolomé

El día de las Tres Gracias se traslada a la iglesia parroquial de San Bartolomé. GONZALO GARCÍA
Cola de devotos en la festividad del Nazareno que tradicionalmente se venía celebrando en la capilla de la calle Tetuán. GONZALO GARCÍA
Los actos religiosos del viernes 5 se mudan de la capilla de Tetuán al templo para evitar aglomeraciones ► Habrá tres misas en la jornada y oraciones dirigidas cada 20 minutos

La celebración del tradicional día de las Tres Gracias cambia de escenario. Las colas que venían formándose ante la capilla situada en la Rúa Tetuán en la festividad del Nazareno se trasladarán el próximo viernes 5 al templo parroquial de San Bartolomé pero, en esta ocasión, adaptándose a la normativa sanitaria para la prevención de los contagios por covid-19: las personas devotas deberán guardar la distancia de seguridad y usar el gel hidroalcóholico a la entrada del templo. En ningún momento se podrá superar el aforo máximo permitido en la iglesia, que es de 80 personas.

El motivo del cambio de ubicación de las Tres Gracias es "evitar las aglomeraciones" que se registraban en la ermita del Nazareno, a la que cientos de creyentes acudían a cumplir con el rito de pedir los favores divinos, entre ellos los de tener salud y encontrar un trabajo que permita tener una cierta estabilidad económica. Al contrario que en años anteriores, en los que el desfile de devotos comenzaba a las 7.00 horas y finalizaba a la medianoche, el templo se cerrará a las 21.30 horas con el objetivo de que todo el mundo pueda regresar a sus hogares antes del toque de queda (22.00 horas).

"Hemos trasladado a la iglesia tanto la novena como los actos religiosos del propio día festivo porque hay más espacio que en el capilla del Nazareno", explica el párroco de San Bartolomé, Raúl Lage Radío.

El viernes se oficiarán misas a las 9.30, 11.00 y 18.30 horas. En cuanto el aforo esté completo no se permitirá la entrada de más fieles.

Además de los actos litúrgicos, durante toda la jornada tendrá lugar una oración dirigida por grupos cada 20 minutos (arrancará a las 10.00 horas), en los que cada persona podrá pedir al Nazareno las Tres Gracias.

"No nos hemos planteado suspender esta tradición religiosa tan arraigada en la ciudad, sino que hemos decidido celebrarla adaptándonos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias tanto en lo que respecta a la distancia social como al uso de mascarillas y demás medidas preventivas", explica Raúl Lage. "Incluso para las comuniones de las misas hay unas indicaciones en el suelo para que quienes vayan a comulgar lo hagan por el pasillo central de la iglesia y regresar a sus bancos por los laterales".

El clérigo considera que la petición más frecuente de las Tres Gracias será la salud, seguida del trabajo porque «hay mucha gente que lo está pasando mal económicamente con esta crisis sanitaria».

En este sentido, Raúl Lage elogia la "solidaridad cristiana" de la que hace gala la comunidad parroquial de San Bartolomé. "Cáritas estuvo funcionando durante toda la pandemia. Se atendió a todas las personas necesitadas que solicitaban nuestra ayuda".

"El pueblo creyente está dando muestras de una solidaridad y generosidad impresionante. Tanto es así que aunque está acudiendo menos gente a la iglesia se está manteniendo la recaudación de las colectas", indica el sacerdote.

El día de las Tres Gracias se traslada a la iglesia parroquial de...
Comentarios
ç